Compartir

Por Virginia Pérez Souza/ Foto Francisco Geminiano

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud indicó que en materia de medicamentos para el cáncer en adultos se tenía un enorme desorden para su uso e incluso se administraban medicamentos ya en desuso para casi 100 mil personas con VIH sin seguridad social.

Que se encontaron   uso de medicamentos antiguos, que estaban en desuso y en México se seguían utilizando

Se vio que este uso y tratamiento de medicamentos no era casual y llamó la atención que se encontraron combinaciones en regiones no adecuadas.

Refirió que había compras de estos medicamentos porque existían presiones por parte de intermediarios de la industria farmacéutica.

Se descubrió que quienes la distribuían tenian amarrados convenios de exclusividad a las compañías que fabricaban los medicamentos y también hacían presión a los médicos y eso explicaba  os patrones de preferencias en combinaciones.

Que a la hora que se hacia la lista de las cantidades que se necesitaban, dependía de la información que mandaban los estados y los centros de atención del VIH y no hacían sentido.

Por ello, agregó, se modificó el esquema de tratamiento de VIH y  se definió que se querían los mejores medicamentos para atender a asi 100 mil personas sin seguridad social y con VIH.

EMPRESA QUE FABRICABA MEDICAMENTE PARA CANCER, CHANTAJEO

Respecto al tema de cáncer en menores, hay un monopolio , es decir una compañía concentra  la capacidad de fabricar todo el medicamente. Y de pronto esta compañía dijo que no tenia medicamentos luego de detectarle malas prácticas y nos quiso chantajear.

No tengo medicamento porque me cerraste la planta, asi dijo la empresa. Aun cuando tenía una reserva.

Ahí fue cuando el Presidente dio instrucciones de buscar el medicamento fuera del país.

Redimensionar imagen