Las y los senadores del PRI informaron que acudirán a la sesión ordinaria de este sábado en la Cámara alta, para supervisar y vigilar el proceso de insaculación, y no dejar que la mayoría y sus aliados tomen decisiones en ausencia de la oposición y decidan los espacios unilateralmente que se someterán a elección el 1 de junio de 2025. La presencia del PRI será para asegurar que no haya “mano negra” y que no inserte indebidamente nombres de jueces, que sea verdaderamente aleatorio y sin predilecciones. “Tenemos que supervisar este método –tómbola-, en el cual no estamos de acuerdo.
La bancada priista ha sido clara desde el inicio en su postura respecto a la reforma judicial, considerándola inconstitucional y contraria a la independencia del Poder Judicial. Es la única bancada que se mantuvo firme y todos sus integrantes votaron en contra de esta mal llamada reforma judicial y este acto, refrenda nuestro compromiso con jueces y magistrados en la defensa de sus derechos.
También, hemos presentado acciones de inconstitucionalidad – por procedimientos viciados-, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y confiamos en que esta instancia resolverá a nuestro favor y la declarará inválida. Sin embargo, mientras el proceso legal sigue su curso, nuestro compromiso es garantizar que los procedimientos en el Senado se realicen con transparencia.
El Grupo Parlamentario del PRI reitera su respeto al Estado de derecho y a la independencia del Poder Judicial, y considera que la presencia responsable de la oposición, en la sesión del Senado, es fundamental para asegurar que los procesos se cumplan con transparencia y objetividad.