Compartir

Foto Francisco Geminiano

El Senado de la República celebró las tradiciones, el folclore, el arte y la gastronomía de Tlaxcala, a través de la muestra Cultural «Tlaxcala Eterna», que se expone en las áreas del asta bandera, patio central y terraza de esta Cámara.  

Al inaugurar el evento, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que, en las actividades que se realizan este miércoles, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en las tradiciones, olores, sabores y voces del estado en que nació.

Destacó su orgullo por ser originaria de una tierra que, dijo, conserva sus tradiciones, está llena de valores y ha contribuido de manera fundamental en la construcción de nuestra identidad como nación, además de que, es la primera vez en 200 años, que esta Cámara la preside una mujer de ese estado.  

Afirmó que “Tlaxcala es Eterna”, porque su cultura, sus tradiciones y su gente, son faro de identidad y de orgullo para todos los mexicanos, al tiempo que aseguró que la historia y cultura de la entidad son testimonio que demuestran la importancia de mantener viva la memoria de nuestros pueblos originarios.

“Traer un pedacito de Tlaxcala al Senado de la República es para mi un privilegio y un deber, porque en cada una de las actividades y de los símbolos que aquí se exponen, se refleja la esencia de un pueblo que ha contribuido de manera fundamental a la construcción de nuestra identidad como nación”, mencionó.    

Detalló que en este evento se pueden admirar atuendos tradicionales que “son símbolo de identidad y de resistencia. Añadió que cada prenda y cada detalle bordado cuenta una historia de sabiduría ancestral que sigue viva en los personajes tlaxcaltecas que se representaron en este evento donde participaron 45 expositores, entre danzantes, artesanos textiles y florales, cocineros, alfareros y vendedores de productos naturales, típicos de la entidad.

La legisladora, acompañada del senador de Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima y la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, todos representantes de Tlaxcala, disfrutaron danzas tradicionales y recorrieron la exposición que se montó en el segundo piso, donde, además, pudieron degustar los guisos de cocineras que en sus platillos fusionan ingredientes autóctonos con técnicas milenarias, entre las que destacó la ganadora del programa “Master Chef”, en su tercera temporada, Honorina Arroyo.

Ana Lilia Rivera mencionó que esta muestra gastronómica es una celebración de la vida y de las raíces profundas que compartimos como mexicanos.

Además, los y las senadoras admiraron portales decorativos de diversas formas y colores, hechos de semillas, principalmente de maíz, así como el tapete colorido de agua y fuego que se instaló en el patio central y simboliza la dualidad que permea la cosmovisión tlaxcalteca: el agua, fuente de vida, y el fuego, símbolo de transformación.

Cabe mencionar que este tapete se realizó con 13 mil flores de dalia que, desde 1963 fue declarada Flor Nacional Mexicana, y permanecerá en este recinto hasta el viernes 16 de agosto.

Al respecto, la senadora de Morena indicó que este tapete recuerda que la vida es un signo continuo de creación y destrucción donde cada elemento tiene su lugar y su propósito.