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Con el regreso a la nueva normalidad sólo una o dos de cada 10 agencias de viajes minoritarias operarán nuevamente, mientras que de los mayoristas entre 40 y 50 por ciento no volverán.

El impacto que dejará la pandemia de COVID-19 en México y el mundo será el reto más importante que el sector turístico enfrentará en su historia, afirmó Carlos Hernández Heriberto, docente de materias relacionadas a Análisis de Operaciones Financieras en el sector Turístico de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tlalpan.

El experto adelantó que la industria turística mexicana es el pilar del desarrollo económico y social. Representa para la economía 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y crea 2.3 millones de empleos, 5.9 por ciento del total nacional.

Hernández Heriberto explicó que si bien las agencias de viaje han sido resilientes en el pasado desde el inicio de la Fase II de la pandemia, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), estimó que más de 50 por ciento de las agencias de viajes ya estaban fuera de operaciones, principalmente las minoristas, llevando con ellas a una gran cantidad de empresas transportistas a parar operaciones.

Por otra parte, añadió, las operadoras y tour operadoras, se encuentran renegociando con muchos viajeros frustrados verse obligados a posponerlos ante la imposibilidad de realizar sus viajes. Aseguró que cuando regresen a la nueva normalidad ofrecerán nuevas ideas para sus clientes.

“No debemos olvidar que el Turismo genera experiencias de Vida, por ello duele tanto esta ‘sana-distancia’, sin embargo, estos servicios regresarán con un nuevo ímpetu y hambre, nos vamos a sorprender con los nuevos paquetes y programas de viajes, que hoy a puerta cerrada y tras de una lap-top se están creando”, indicó.

Estimaciones moderadas realizadas por la Cepal y avaladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo, consideran una reducción de la economía para la región en 5.3 por ciento del PIB.

“Considerando una contracción superior al seis por ciento, la actividad turística nacional representará tan solo el uno por ciento de esta contracción del PIB. Ninguna otra industria se verá tan afectada como la turística”, consideró.

El experto invitó a la población a no cancelar sus viajes sino a cambiar sus fechas.Fuente: http://eitmedia.mx Nota: Si copias y pegas la información de nuestro portal, favor de citar la fuente y agregar el enlace, evita ser sancionado. Derechos Reservados Eitmedia.mx

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