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El comercio en pequeño mueve México y el mundo, convirtiéndose en la columna vertebral del crecimiento económico local, estatal y nacional, expresó el presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar, al participar en el Tercer Encuentro Nacional de CANACOPES.

Prueba de ello es que en México el 94.9 por ciento de los establecimientos son micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos, y únicamente 0.2 por ciento son grandes, de acuerdo con resultados definitivos de los Censos Económicos levantados por el INEGI. El 37.2 por ciento del personal ocupado labora además en micronegocios y el 30.7 por ciento en PYMES.

El comercio en pequeño afronta también desafíos. De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados entonces por los Censos Económicos 2019, el INEGI estimó que en 2020, tras la pandemia por COVID – 19, sobrevivieron 3.9 millones.

En septiembre, además, los comercios dedicados a la venta al por menor continuaron, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur A.C. (CEECS) elaborado a partir de datos del INEGI, con un crecimiento sostenido al mostrar un alza mensual de 0.2 por ciento. Los comercios mayoristas también presentaron un resultado positivo, al crecer en un 0.3 por ciento a tasa mensual.

Así, el análisis de CEECS, refleja que los comercios mayoristas lograron superar el déficit que arrastraban por la crisis generada por COVID – 19, al incrementar sus ingresos por suministro de bienes y servicios en un 5.7 por ciento respecto a los niveles prepandemia (febrero de 2020), mientras que los comercios minoristas aún muestran un rezago del 1.0 por ciento en comparación a lo que ingresaban en febrero del año pasado.

Para fortalecer el comercio en pequeño en México y favorecer precisamente su continuidad y esperanza de vida, la CONCANACO SERVYTUR emprende acciones positivas como el impulso de la transformación digital de las cámaras empresariales y sus afilados, acompañado de un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad, distribuya el pago de impuestos de manera proporcional, progresiva y sistemática y sea además sencillo y accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas; la capacitación tecnológica a los empresarios; la incubación y desarrollo de empresas.

“El reto ahora es sumar a más establecimientos que forman parte del comercio a la formalidad y a las plataformas digitales a través de las cuales se puede tener acceso a mercados de consumo diversos.  Sabemos que muchos pequeños negocios quieren aprovechar las ventajas de la economía digital y formal, pero muchas veces les resulta complicado”, explicó el presidente de CONCANACO SERVYTUR, Héctor Tejada Shaar.

Desde la fundación hace 96 años de la primera Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, en Querétaro, 35 CANACOPES forman parte de la Confederación, defendiendo, promoviendo e impulsando cada día la actividad de los empresarios en México.

“En CONCANACO SERVYTUR México somos 257 Cámaras Nacionales y más de 600 delegaciones en todo el país. Somos el organismo que representa a los sectores de Comercio, Servicios y Turismo”, recordó. “En nuestros 104 años de historia hemos demostrado que la unión de nuestros agremiados es capaz de cambiar México, sobrevivimos y superamos revoluciones, crisis económicas, guerras mundiales, pandemias, cambios sociales y políticos”.

En el Tercer Encuentro Nacional de CANACOPES, celebrado en Córdoba, Veracruz, participaron además Marcela López Huerta, Consejera Nacional de CONCANACO SERVYTUR México; el vicepresidente de Comercio en Pequeño de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Bautista; y Gerardo García Montero, Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba.