Compartir

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó a la Asamblea que el día de ayer la presidencia del Senado recibió dos iniciativas del Ejecutivo Federal, que tienen el objetivo de regular el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, en todas sus fases y etapas.

Los proyectos, indicó, fueron enviados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y buscan reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Fernández Noroña dio cuenta que ambas iniciativas fueron turnadas directamente a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, que presiden Lilia Margarita Valdez Martínez y Enrique Inzunza Cázarez.

La iniciativa que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales busca
realizar las adecuaciones normativas que garanticen el acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía, en materia de elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.

Por otro lado, las adecuaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral están encaminadas a garantizar a las personas que participen, en el proceso electoral para la renovación de los cargos públicos del Poder Judicial de la Federación, un recurso jurisdiccional efectivo.