Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

El próximo domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador informará sobre el Plan de Reactivación de la Economía que tendrá como base proteger la economía popular, a los más pobres, a los de abajo.

Estoy seguro que pronto vamos a levantar la economía, y ese plan lo voy a dar a conocer el domingo próximo, insistió.

Que será el informe a las cinco de la tarde en Palacio Nacional, respetando las medidas de contingencia,  con poca gente.

Dijo que ya se han iniciado algunas como el blindaje a los programas sociales. Que en una semana se acaba de distribuir los apoyos a los 8 millones de adultos mayores, que no es poca cosa, dispersar los recursos 42 mil millones de pesos.

También ya se están dispersando fondos para niños y niñas con discapacidad.

Que también ya se están entregando un millón de créditos a pequeñas empresas y se esta trabajando para su aplicación inmediata para los trabajadores que no se fueron a casa porque son básicos.

Señaló que ya hay un padrón y se está cruzando la información con el SAT y el IMSS para que la disminución de los inscritos en el Seguro Social se resuelva pronto.

De esos créditos la mitad va para la economía informal.

Señaló que otra medida importante es que no ha aumentado la gasolina. Que se desplomó el precio del crudo como nunca, desde hace más de 20 años no caía el precio del petróleo como ayer.

Por eso el llamado a los gasolineros a no quedarse con ganancias indebidas, que no se aprovechen de lo que está sucediendo.

La gasolina no puede costar más de 16 pesos, no hay razón, incluso puede venderse a menor precio porque Pemex la está distribuyendo a precios muy bajos.

Todo eso se está haciendo, destacó y viene más.

Agregó que en esencia la diferencia con otros tiempos cuando se presentaba una crisis económica y el gobierno acudía al FMI y decirle a la gente que ni modo había que apretarse el cinturón y venían los aumentos en combustibles y otras medidas que afectaban economía familiar.

Ahora es proteger la economía popular, a los débiles, a los pequeños. Antes en una crisis se protegía a los de arriba como el Fobaproa.

Que  la riqueza no es contagiosa, no es permeable, que hay que tener una distribución equitativa del ingreso.

Redimensionar imagen