El Grupo Parlamentario del PRI emitió su voto a favor de la iniciativa de reformas al artículo 123 constitucional en materia salarial que provee mayor justicia social y justicia laboral a los trabajadores, especialmente a aquellos quienes se desempeñan en el sector educativo, de la salud y de seguridad.
Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota sostuvo que los dos apartados, el A y B del artículo que se modificará, regulan el trabajo de la población mexicana y es importante que les demos mejores condiciones de vida.
“Todos queremos brindarles mejores condiciones de vida. Hay que tener nada más cuidado en cuanto a la presión de las finanzas públicas de los estados, porque la armonización, que esto no obliga, vamos a decirlo, esto es únicamente lo federal, pero la armonización indirecta a la que están vinculados por el 116, en algún momento nos colocará en una paradoja, digo yo, de legislación, porque finalmente todos los estados, casi todos los estados tienen déficit presupuestal para atender su nómina de salud, de seguridad y de educación”, advirtió.
Respecto a la minuta que se discutió en el seno de dichas comisiones unidas, la senadora zacatecana anunció el voto a favor de las y los senadores del PRI, siempre conscientes de que es importante darles mejores condiciones de vida, no solamente en lo que respecta a esta minuta, a trabajadores de la educación, de la salud y de la seguridad.
Por su parte la senadora Carolina Viggiano Austria reiteró que el voto de los priistas será a favor del dictamen pero advirtió que si la Secretaría de Hacienda no actualiza la tabla de descuentos por impuestos sobre la renta, el salario mínimo realmente se vuelve pequeño, porque esta medida se vuelve solamente un beneficio para el SAT; se vuelve, dijo, una medida simplemente recaudatoria, porque en el caso específico, hasta hoy, el salario mínimo deberá pagar 754 mensuales y el incremento neto para los trabajadores sólo es del 2 por ciento.
“En el caso de policías y maestros, por ejemplo, que es un asunto de orden nacional, donde tenemos prácticamente el problema en todo el país, me parece que sí es importante que podamos saber de dónde se va a tomar ese dinero para poderles realmente hacer efectivo esta iniciativa a los estados y municipios, porque hoy por hoy tenemos un déficit importante.”, subrayó.
En este sentido la senadora hidalguense exhortó a los presentes a que en la discusión sobre el paquete económico, particularmente la Ley de Ingresos, se revise el Pacto Federal que realmente da origen a estos recursos que no son de nadie ni del centro.
“Y yo aquí llamaría la atención para que tengamos un presupuesto federalista, porque realmente lo que se recauda, la riqueza que crea este país se crea en los estados, es de todos los mexicanos y se generan los municipios, se generan los estados, e incluso en algunos estados generan mucho más de lo que reciben y por una compensación de justicia social a los estados más pobres, pues se les compensa”, puntualizó.