Compartir

Por Lourdes Aguilar 

El presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que ya se llegó a un acuerdo con la empresa Ferrosur. Se trata de un acuerdo benéfico para ambas partes porque, en el caso del gobierno, se recupera para la Nación un tramo ferroviario en la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec. “Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico”. 

Es un proyecto muy importante porque se trata de unir Pacífico con el Golfo, “son 250 o 300 kilómetros Estamos invirtiendo y para agosto la nueva vía, va empezar a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros, Rehabiltiando arriba la vía hasta palenque mil 548 kilómetros en Tabasco Chiapas, Campeche Yucatán y Quintana Roo. 

Lo anterior porque anoche se firmó el acuerdo entre la empresa Ferro Sur, perteneciente a Grupo México y el gobierno federal mediante el cual, el consorcio cede 180 kilómetros que tenía de concesión en el Istmo de tehuantepec (128 entre Medias Aguas a Coatzacoalcos y 52 kilómetros de ramales) a cambio de que el gobierno amplíe el periodo de concesiones del istmo hacia el puerto Veracruz de 2036 a 2044, se informó durante la conferencia presidencial. 

López Obrador dijo que como ya estaba instalada la mesa de negociación se aprovechó para pactar el retiro de una demanda de otra subsidiaria de Grupo México en contra del Tren Maya. López Obrador aseveró que desde esta administración se han reincorporado a la nación 2 mil kilómetros de vías férreas, particularmente en el sureste del país que incluyen los trenes Maya y Transístmico. 

Destacó que después de que se entregaron todos ferrocarriles indebidamente durante el sexenio de Ernesto Zedillo , pero ahora con la administración gubernamental regresarán los trenes de pasajeros que se eliminaron con las empresas privada.