Compartir

Por Lourdes Aguilar 

Esta mañana YouTube suspendió una de las cuentas donde el Gobierno de México transmite las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, denunció que el canal de videos YouTube decidió de manera unilateral suspender las transmisiones de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Sin justificación aparente, YouTube suspendió la cuenta de (Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales) Cepropie, que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la República y Cepropie”, escribió en su cuenta de Twitter Ramírez Cuevas. 

A muy temprana hora, el vocero de la Presidencia, dio a conocer en su cuienta de Twitter, que esta suspensión era del perfil oficial del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) el que fue dado de baja de la plataforma. 

Así como las cuentas del Gobierno de México y López Obrador, el Cepropie funge como un canal para documentar las actividades públicas del Titular del Ejecutivo Federal con material audiovisual para su difusión en los medios electrónicos de comunicación. 

A ello aseguró que la suspensión se efectuó “sin justificación aparente”. Por lo cual hizo un exhorto a la plataforma a “respetar las cuentas oficiales” que facilitan la transmisión de las tradicionales mañaneras de López Obrador. 

Al termino de la mañanera, el vocero de la Presidencia ofreció una conferencia, donde abundó en las acciones de YouTube y explcó: 

“Lo que nos alarmó es que se señaló que Cepropie está violando normas internas de la plataforma”, detalló el funcionario respecto para suspender la cuenta del Centro gubernamental. Sin embargo, indicó que el reclamo estaría recayendo en una “estrategia de censura sin querer”. 

“Es de censura más que económico porque bajan la transmisión, bajan la conferencia y ese es el efecto que logra. (…) Si la plataforma no investiga y baja de entrada y de manera permisiva las imágenes, está recurriendo a una estrategia de censura sin querer”. 

El vocero informó que ya se dialoga con Google para esclarecer las razones. En ese sentido, agregó que también fue revocado la transmisión de la conferencia matutina del 30 de mayo por supuestos reclamos de derechos de autor. 

“Estamos viendo que es una estrategia de intentar bajarlas del máximo número de plataformas posible. (…) ir cerrando por el impacto que tiene la mañanera. Miles de personas la ven”.