Compartir

Por Lourdes Aguilar/

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió que la Ley aprobada por los senadores para regularizar los llamados autos “chocolates” provocará una caída de entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas de autos en México.

Si ocurriera la regularización, se estima que el pronóstico de ventas de la AMDA para 2019, de 1 millón 301 mil vehículos, se desplomaría cerca de un 30%, considerando las tendencias actuales del mercado, para colocarnos en un nivel cercano a los 910 mil vehículos vendidos, afectando severamente a la economía del país.

De esta manera, dijo sumarse a la petición de la Coparmex, por que si se concreta esta nueva ley se  inhibirá la inversión en el sector, y acotará la generación de empleos directos.

De concretarse su aprobación, esta medida convertiría a nuestro país en el “basurero automotriz” del mercado estadounidense. Literalmente, México se volvería el depósito de los vehículos obsoletos, que incumplieran las regulaciones en el país vecino.

La regularización de los vehículos “chatarra” profundizaría la crisis de las ventas en el mercado doméstico que, de junio de 2017 a septiembre de 2019, suman 28 meses consecutivos con resultados negativos, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

La AMDA también advirtió que al introducir al mercado los vehículos importados usados, se genera una caída inmediata en la venta de automóviles y autopartes. Debemos recordar que en el proceso de regularización impulsado en el sexenio 2000-2006, la comercialización de automóviles cayó 30%.

Redimensionar imagen