El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) afirmó que el amparo concedido a Televisa por el Juzgado Primero Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones no frena la fusión Disney-Fox.
En un comunicado, el órgano regulador precisó que el acto reclamado por la televisora no tiene que ver con la autorización de dicha concentración, aprobada el 11 de marzo de 2019, sino con un acuerdo de la autoridad investigadora del 11 de enero de 2019, en el que desechó una denuncia de concentración ilícita promovida por esa empresa.
La decisión de la autoridad investigadora respondió a que la denuncia realizada por Televisa fue posterior a que Disney-Fox notificara la concentración ante el Ifetel.
De acuerdo al artículo 70, fracción V, “la Autoridad Investigadora desechará la denuncia por notoriamente improcedente, cuando, fracción V, los hechos denunciados se refieran a una concentración notificada en términos del artículo 86 de esta Ley, que no haya sido resuelta por la Comisión.
“Sin embargo, los agentes económicos pueden coadyuvar con la Comisión al presentar datos y documentos que consideren pertinentes para que éstos sean tomados en consideración al emitir su resolución”.
El denunciante no tendrá acceso a la documentación relativa a dicha concentración ni puede impugnar el procedimiento, sin embargo, se le debe notificar el acuerdo que tenga por glosada la información al expediente de concentración.
Explicó que la decisión de la Autoridad Investigadora se basó en preguntar a la Unidad de Competencia Económica (UCE) si había un procedimiento en trámite en el que estuvieran involucradas las empresas Disney-Fox.
En este sentido, subrayó, la decisión de amparo otorgada por el Juzgado Primero Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones ordena a la Autoridad Investigadora identificar si efectivamente los hechos materia de la denuncia eran materia de un procedimiento de notificación de concentración que la UCE estuviera analizando.