Compartir

Las empresas de financiamiento que basan su operación en plataformas de tecnología serán las principales aliadas para apoyar el desarrollo de las Pymes mexicanas durante 2023.

Así lo destacó Alejandro Villalobos, director general de Cumplo México, plataforma dedicada al adelanto de factura (factoraje) para negocios.

“El contexto económico que vive el país complica el avance de la inclusión financiera para pequeñas y medianas empresas en la banca tradicional: tasas de interés cada vez más elevadas, así como una inflación que impacta en los commodities y la proveeduría de las empresas, tiene como resultado créditos cada vez más costosos y difíciles de obtener, en especial para compañías jóvenes”, dijo Villalobos.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Financiamiento Empresarial (ENAFIN 2021), dos de cada 10 pymes que nunca han solicitado un producto de financiamiento tienen como principal motivo el alto costo del crédito, mientras que cerca del 10% ha sido rechazado por las instituciones financieras.

“Ante un panorama tan complejo, en el que se toma mucho más en cuenta el riesgo del otorgamiento del crédito, será necesario ofrecer y acercar nuevos canales y productos financieros para las pymes mexicanas”, destacó el directivo.

El estudio Fintech Radar México 2023, realizado por Finnovista y Mastercard, refleja que una de cada 10 fintechs en el país se dedica al financiamiento empresarial, manteniendo números similares a los del año pasado.

“Durante el último año, el número de Fintechs en el país creció en un 26%, con un desarrollo enfocado en soluciones de préstamo a particulares; es muy probable que veamos un efecto similar, a partir de este año, para el financiamiento de las empresas. El segmento de consumidor suele marcar la tendencia para lo que sucede posteriormente con las empresas”, explica el directivo.

Cumplo México, que lleva sus operaciones de adelanto de factura fuera de la banca tradicional, registró un crecimiento de más de 50% anual durante el ejercicio 2022, mostrando la necesidad de ofrecer nuevos productos financieros y de bajo riesgo para las pymes mexicanas.

Otros aspectos que llevan a las mipymes de la región a recaudar fondos a través de este tipo de plataformas es la rapidez con la que reciben el financiamiento, así como una mejor atención al cliente, de acuerdo con los hallazgos de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Cambridge.

“La banca tradicional mantiene estándares muy estrictos con las pymes que solicitan financiamiento, las cuales en ocasiones presentan áreas de oportunidad en su contabilidad, a pesar de que la mayoría de ellas mantenga unas finanzas sanas. Es un problema de cultura financiera más que de capacidad de pago”, explica el directivo.

Entre los principales beneficios para las mipymes que se apoyan en el sector Fintech y de la banca no tradicional para obtener herramientas de financiamiento destaca una mayor productividad y una rápida reducción de costos, de acuerdo con el estudio del BID citado previamente.