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El Gobierno Federal, a través de Bancomext – Nafin, puso en la mesa el Programa de Financiamiento Impulso + Hoteles, para reactivar a este sector que ha sido golpeado por el Covid-19. 

El participar en el Tianguis Turístico Digital 2020, Mario de la Vega Escamilla, director general adjunto de Instituciones Financieras Bancomext – Nafin, dijo que ya está disponible, por lo que los interesados podrán acercarse al banco que elija para gestionarlo y revisar la viabilidad del mismo, de acuerdo con sus necesidades.

El programa consiste en el otorgamiento de crédito con cobertura nacional dirigido a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) que estén integradas al sector de hoteles, moteles, posadas, empresas del sector transporte y agencias de viajes, ya sean personas físicas o morales, enfocado al capital de trabajo con condiciones flexibles.

Los requisitos son pertenecer al sector turístico, ser una empresa formalmente constituida, tener al menos dos años operando y contar con un buen historial crediticio, con lo cual podrán acceder a este programa que será operado por medio de un banco quien realizará una evaluación y, en su caso, la autorización.

Los montos van desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares; la tasa máxima será de hasta 13% o en dólares de 9 por ciento. El plazo de pago es a 60 meses incluyendo periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar. Además, tendrá una comisión por apertura, es amortizable, y las garantías serán conforme a las políticas de cada banco.

En el marco del evento, respaldado por la empresa CREA, filial de CIE Eventos Especiales, De la Vega Escamilla mencionó que, si una empresa dejo de recibir ingresos, pero tiene forma de comprobar que estuvo recibiendo en los últimos años, puede acceder al financiamiento. “Entendemos que muchas empresas tienen problemas por la pandemia, por eso deben acercarse al banco para revisar su situación”.

La reactivación ya inició

Al presentar la reactivación del turismo en Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, secretario del ramo de la entidad, mencionó que en junio, julio y agosto tuvieron una recuperación de visitantes gracias al buen comportamiento en el combate del Covid-19. Prevén, al cierre del año, alcanzar 53% de turistas, respecto a la meta.

Comentó que “Guanajuato Sano” es una iniciativa que impulsa protocolos de sanidad con los prestadores de servicios. De hecho, fue el primer destino sin playa en recibir el distintivo. Con ello, el estado demuestra su compromiso y garantiza que los turistas estén seguros en su visita.

En su participación, Freddy Domínguez, Vicepresidente para América Latina de Expedia Group, dijo que debido a la pandemia hay 50 millones de empleos que están en riesgo, precisó que había 300 millones de personas en todo el mundo empleadas en el sector, actualmente al menos un tercio está en suspensión de actividad laboral o desempleada.

Uno de los retos en la recuperación de la actividad de la industria turística mundial es lo que se ha perdido este año que son 2.7 billones del PIB mundial, lo que equivale a 2 veces el PIB anual completo de México como país.

Las actividades del Tianguis Turístico Digital 2020 continuarán este jueves en punto de las 9am con la conferencia Innovación de Productos Turísticos, continuará con las presentaciones “Yucatán Is Color” y Tren Maya y TripAdvisor Insights, Consumer Sentiment & the Travel Safe Initiative. También se presentará a los ganadores del reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020.