El mercado laboral se muestra cada vez más competitivo, la fidelización y retención de talento se han convertido en prioridades clave para las empresas. Los diferenciales en prestaciones superiores a la ley pueden tener un impacto significativo en la retención de colaboradores, especialmente si están alineados con las necesidades y expectativas de los empleados.
“Las prestaciones superiores a la ley son un aspecto fundamental en el ámbito laboral, ya que representan un valor agregado que las empresas ofrecen, son atractivas para los colaboradores, y si están alineadas a la estrategia empresarial pueden traducirse en múltiples beneficios financieros para la compañía.” menciona Salvador De Antuñano, Human Resources Director de Adecco México.
Grupo Adecco México, comparte algunas recomendaciones para que las compañías logren mantener a sus empleados más valiosos mediante el ofrecimiento de prestaciones superiores a las establecidas por la ley.
1. Seguro de salud ampliado
Ofrecer un seguro de salud que cubra no únicamente al colaborador, sino también a su familia, puede ser un factor decisivo para la retención. Este tipo de prestación además de mejorar la calidad de vida del trabajador reduce el estrés relacionado con la procuración de la salud.
2. Planes de ahorro y jubilación
Implementar planes de ahorro y jubilación atractivos demuestra el compromiso de la empresa con el futuro financiero de sus empleados. Estos planes pueden incluir aportaciones adicionales por parte de la empresa, lo que incentiva la permanencia de la fuerza laboral a largo plazo. O bien, brindar asesorías para que los colaboradores tengan un mayor panorama de cómo lograr una inversión exitosa para el retiro.
3. Flexibilidad laboral
La flexibilidad en horarios y la posibilidad de trabajar de forma remota son prestaciones muy valoradas en la actualidad. Permitir a los colaboradores equilibrar su vida laboral y personal contribuye significativamente a su satisfacción y lealtad hacia la empresa.
4. Programas de desarrollo profesional
Invertir en la formación y desarrollo profesional de los empleados es una estrategia efectiva para retener talento. Ofrecer cursos, talleres y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa los motiva a seguir desarrollándose y creciendo junto con la compañía.
5. Beneficios adicionales
Prestaciones como vales de despensa, días adicionales de vacaciones, fondo de ahorro, transporte y bonos por desempeño, entre otros, son incentivos que pueden marcar la diferencia en la decisión de un empleado de quedarse en la empresa. Estos beneficios adicionales muestran el reconocimiento y aprecio de la empresa hacia sus trabajadores.
6. Programas de bienestar y salud mental
Invertir en programas de bienestar puede ayudar a prevenir problemas de salud a largo plazo, lo que puede resultar en menores costos de atención médica para la empresa y los empleados. Además, puede rendir frutos en términos de mejora en el rendimiento y productividad, reducción de ausentismo, mejora del clima laboral y cumple con objetivos establecidos de Responsabilidad Social Corporativa.
Es por ello que, al ofrecer beneficios adicionales, las empresas demuestran un interés genuino en el bienestar de su personal, lo que contribuye a un mayor sentido de pertenencia y lealtad. Una clave para la fidelización y retención de talento puede ser el ofrecer un paquete de prestaciones que vaya más allá de lo que establece la ley. Al invertir en el bienestar y desarrollo de los colaboradores, las empresas no solo mejoran su satisfacción y lealtad, sino que también fortalecen su posición en el mercado laboral.