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A un año de la firma de la alianza entre la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la EdTech Hero Guest, el personal del sector ha completado un millón de exámenes y ha recibido cerca de 12 mil micro-lecciones, un promedio mensual de 17 mil empleados de la industria. Los temas que han generado mayor interés son: ventas, liderazgo y calidad sanitaria.
La capacitación digital con la que se ha comprometido la industria a través de la alianza ofrece
contenido lúdico, acceso las 24 horas al día y acompañamiento continuo. Con ello, la Cámara y la
app de capacitación digital buscan modernizar el sector y responder a las nuevas necesidades de
los colaboradores quienes tienen una edad promedio de 29.8 años, lo que significa 10 años menor
al resto de los trabajadores en el país, cuya media es de 39.5 años de acuerdo con el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En conferencia de prensa Germán González, Presidente Nacional de CANIRAC, aseguró que “En la
Cámara, uno de nuestros principales objetivos es impulsar la profesionalización de nuestro sector,
por eso, desde que iniciamos el trabajo conjunto con Hero Guest, hemos buscado reforzar las
bases para impulsar a la industria restaurantera, a través de herramientas que les permitan brindar
un buen servicio a todos los clientes. Lo anterior con el objetivo de mantenernos como motor
económico del país, pues nuestro sector representa 12.2 por ciento de todos los negocios de
México y genera más de dos millones de empleos”.
En el marco del aniversario de la alianza, otro factor que se destacó fue el impulso al desarrollo
profesional y personal de los colaboradores de la industria. Al respecto, Gabriel García, CEO de
Hero Guest, señaló que “Si bien la necesidad no es la misma, tanto por nivel de madurez del
restaurante, como por tamaño y flexibilidad económica, los programas de capacitación están
pensados para dar servicio a todos los restaurantes, en sus diferentes etapas. Esto se ha logrado
a través de escuchar a cada uno de los establecimientos”.
En el país, el perfil de los trabajadores de primera línea entre ellos los meseros, garroteros y otros
miembros del staff restaurantero ha cambiado. De acuerdo con el INEGI, los jóvenes en el país son
cerca de 30 millones y priorizan la capacitación y las oportunidades de crecimiento en un trabajo,
así como la digitalización para aprender nuevas habilidades y desean sentirse valorados.
Con esto en mente, durante ocho años , Hero Guest ha detectado que estos factores emocionales
impactan directamente en la rotación del personal, que en la industria puede ser de hasta 100 por
ciento anual. Ante esta problemática se ha demostrado que la capacitación es un factor que incide
en la retención de personal
Esta alianza, que inició hace un año y tiene como propósito continuar, ha beneficiado a
colaboradores, pero también busca tener un impacto tangible en las ventas y en la rentabilidad
de los restaurantes. De acuerdo con cifras de Hero Guest, ocho de cada 10 decisiones de consumo
en los restaurantes son guiadas por el mesero.
Por ello, después de un año de alianza y de escuchar a la industria restaurantera, Hero Guest
robusteció su oferta académica para atender las necesidades más urgentes del sector y los
diferentes perfiles de restaurantes en el país, fue así como nacieron cursos como Iniciación,
Hazaña y Héroe, así como las Guías gerenciales, de retos prácticos y supervisión.
Con la alianza, se ha logrado llevar a cabo encuentros en los últimos meses en cinco ciudades
del país (León, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y Mérida), con la presencia de 84 restaurantes
y 170 personas, a fin de dar a conocer los beneficios de la capacitación digital y sensibilizar sobre
su impacto para la eficiencia de la operación y mejora del servicio. Próximamente se llevarán a
cabo encuentros en Aguascalientes y Tijuana. El objetivo es realizar encuentros en todo el país, a
través de las delegaciones de la Canirac y sus más de 15 mil restauranteros afiliados.
Datos relevantes:

  • En estos doce meses de alianza, Hero Guest tuvo un crecimiento de más del 150 por
    ciento en usuarios capacitados del primer Q 2022 al primer Q 2023, pasó de 6 mil 716
    usuarios a tener 15 mil 804 y actualmente cuenta con 17 mil 488 usuarios activos.
  • En cuanto a los restaurantes en los que tiene presencia pasó de 712 a mil 44.
  • Hero Guest ha sido galardonada con el premio “Best Hospitality Learning Management
    System of Americas” otorgado por LUX life. También ha sido reconocida por Edlatam
    Alliance y uno de sus clientes, Miniso, recibió el premio AMCO en 2021 por el programa
    creado con Hero Guest.