Compartir

La Federación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California, exhorta a funcionarios de los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta para privilegiar y atender los retos urgentes de salud y economía, en lugar de llevar a cabo acciones recaudatorias o de intereses políticos y partidistas dando la espalda a la ciudadanía.

El presidente de la Federación Baja California del sindicato patronal, Armando León, así como el titular de la COPARMEX Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller y Octavio Sandoval López, responsable de la Comisión de Desarrollo Democrático de dicho organismo empresarial, lamentaron que en plena contingencia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), la prioridad de legisladores locales sea aprobar impuesto a la gasolina, el diésel, gas natural y gas LP, así como la licencia sanitaria que impacta directamente a una gran cantidad de establecimientos comerciales.

Los líderes empresariales cuestionaron que ante la alarmante estadística que ubica a Mexicali y Tijuana entre los principales lugares en fallecimientos de contagios del coronavirus a nivel nacional, los diputados locales prefieren aprobar la reelección de ellos y los ediles, sin renunciar a su cargo, así como elaborar iniciativas, entre ellas la del cambio en el periodo de la Gubernatura, de cinco a tres años, para empatarla con el proceso electoral federal.

Razón por lo cual, la COPARMEX y otros organismos de la sociedad civil en Baja California se unieron para proponer una agenda legislativa que permita: privilegiar la vida, el empleo y la reactivación económica, para transitar a un mejor futuro para todos.

El Sector Empresarial advierte que Baja California se encuentra de frente a una nueva amenaza al Estado de Derecho y al régimen democrático, con la nueva propuesta de los diputados locales del grupo legislativo de Morena para promover una “segunda Ley Bonilla”, reduciendo el siguiente periodo de la gubernatura a sólo tres años.

Al mismo tiempo, los empresarios bajacalifornianos exhortaron a los cabildos municipales, a aprovechar la oportunidad de demostrar que no cometen los mismos errores que el Poder Legislativo estatal y rechacen la aberrante propuesta de permitir hacer campañas sin renunciar al cargo, reforma a la constitución que fue aprobada en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaba la “Ley Bonilla”.

Ante ello, la COPARMEX de Baja California presentó por segunda ocasión al Congreso local -después de ser rechazada en la primera vez-, la propuesta de agenda de trabajo legislativo que realmente responda a las necesidades de los tiempos y retos que vivimos consistentes en:

1. Crear mecanismos para mitigar los fallecimientos, el desempleo y se proteja a los sectores vulnerables.

2. Implementar mecanismos para salvaguardar la salud de los ciudadanos, que desde el 13 de mayo, el sistema de salud de Baja California está colapsado, con necesidades de camas, ventiladores y suministros médicos.

3. Revisar el presupuesto para reasignar partidas a las áreas de salud para infraestructura e insumos.

4. Aportar su gasto social y de módulos, que son 400 mil pesos mensuales por diputado, para cubrir necesidades médicas, de infraestructura y medicinas.

5. Identificar y asignar ahorros de subejercicios del presupuesto para priorizar en la pandemia.

6. Hacer recorte de personal como lo hizo el gobierno federal.

7. Reasignar los ahorros por la ineficiencia y corrupción de los gobiernos anteriores, a temas de apoyo a la economía familiar.

Dichas acciones permitirían que su trabajo fuera reconocido y dignificado. Asimismo, la sociedad entera estaría en posición de ratificar su desempeño y así premiarlos con la reelección. Sin embargo, de seguir por este camino, tarde o temprano, el voto será dado en contra de su permanencia en el cargo que hoy ostentan.