El presidente de la Coparmex destacó que esta iniciativa es un paso adelante a favor de los trabajadores.
La Confederación Patronal de la República Mexicana continuó en Oaxaca, la gira de prensa nacional ‘COPARMEX en tu Estado’, cuyo objetivo es dar a conocer las propuestas para la reactivación de la economía, además de dialogar respecto a las temáticas relevantes planteadas por los 65 Centros Empresariales.
Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la COPARMEX celebró la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ya que permite que los trabajadores puedan utilizar sus créditos para la adquisición de terrenos y además elimina la limitante de solicitar sólo dos créditos durante su vida laboral.
El líder empresarial nacional explicó que ven con buenos ojos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y que podría ser votada en próximas fechas en el Congreso de la Unión.
De esta forma, dijo De Hoyos Walther, los trabajadores tendrán la posibilidad no sólo de adquirir una casa o departamento ya construido, sino también de adquirir un terreno o de utilizar dichos recursos para construir su vivienda. El Presidente Nacional de la COPARMEX señaló que es una medida adecuada que generará mayor oportunidad para que los trabajadores usen sus recursos y para que escojan la casa que más les guste y convenga, con lo que podrían adquirir o construir su vivienda.
En su turno, Roberto Anda González, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló que la reforma a la Ley del Infonavit beneficia al derechohabiente, ya que le abre nuevas posibilidades a los de menores ingresos, de adquirir un terreno para la futura edificación de una vivienda con su crédito del Instituto.
Además, detalló Anda González, amplía el patrimonio de los derechohabientes, ya que ofrece la posibilidad de contar con créditos subsecuentes para adquirir otra vivienda o ampliar la que ya tienen. Asimismo, cuenta con una mayor flexibilidad, debido a que ofrece libertad para que los trabajadores usen su crédito como mejor les convenga, al comprar una casa o terreno; construir o remodelar; o usa su ahorro como garantía para adquirir un crédito con otra institución financiera.
Además de Gustavo de Hoyos Walther y José Medina Mora Icaza, presidente y secretario general de la COPARMEX Nacional, respectivamente, en el presidium virtual estuvieron presentes; Roberto Anda González, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda; Honorina Estrada Macedo, Presidenta de la Federación Suroeste; y, Alejandro Alberto Sánchez Díaz, Presidente del Centro Empresarial de Oaxaca.