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La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) observa con preocupación el crecimiento tan marginal que ha tenido el sector turístico en nuestro país, así como los tres descensos consecutivos en las cifras del turismo interno, lo que podría agravarse con la propuesta presidencial de cancelar los llamados fines de semana largos o “puentes” vacacionales.

Según los indicadores trimestrales de la actividad turística para el tercer trimestre de 2019, dadosa conocer el jueves 20 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante ese mismo período, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico aumentó sólo 0.6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este resultado contrasta con el crecimiento anual promedio del PIB turístico de los últimos cincoaños, que fue de 3.0 por ciento, dado que de enero a septiembre del 2019, el Producto Interno Bruto del turismo solo creció 0.1 por ciento anual.

En la COPARMEX nos preocupa que el indicador del consumo turístico muestra una caída de(-) 0.3 por ciento anual, la primera desde el tercer trimestre de 2014 (-0.3 por ciento). De enero a septiembre, el consumo turístico se quedó estancado (0.0 por ciento). Esto contrasta con el crecimiento promedio que se registró en los últimos 5 años, de 3.0 por ciento.

En la Confederación Patronal observamos los estragos del mal desempeño de la economía en2019, dado que el consumo turístico interior cayó (-)1.5 por ciento anual, siendo esta la tercera caída consecutiva, hecho que no ocurría desde 2009.

Ante estas cifras, en la COPARMEX estamos seguros que la decisión gubernamental federalrespecto a la cancelación de los llamados “puentes” vacacionales, afectaría el turismo interno, lo que también podría perjudicar consumo interno, mismo que también ha registrado tres caídas consecutivas.

Dicha decisión gubernamental unilateral se sumaría a las afectaciones al sector turístico que sehan visto reflejadas de forma oficial en recortes al ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 y 2020.

Por ejemplo, la eliminación del programa de Pueblos Mágicos, que fue un golpe al consumointerno. Además de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), decisiones gubernamentales unilaterales que pueden repercutir al consumo receptivo, mismo que ha sido el único que mantiene el dinamismo del sector.

A todo esto debemos de sumar el hecho de que el Gobierno Federal decidió abandonar la obrade infraestructura en marcha más importante para el país y el sector turístico: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En la COPARMEX exhortamos al Gobierno de México a seguir apostando por el crecimiento del

sector turístico, que tan sólo en 2018 representó el 8.7 por ciento del PIB nacional y registra un crecimiento anual del 2.6 por ciento, mayor a la tasa nacional promedio.

Durante 2018, el consumo realizado por turistas alcanzó los 3 mil 222 millones de pesos, de los

cuales, el 82.7 por ciento correspondió al turismo nacional, mientras que el 17.3 por ciento fue generado por visitantes extranjeros.

En la COPARMEX insistimos en que la cancelación de los llamados “puentes” vacaciones sería

una grave afectación al turismo nacional, ya que más del 80 por ciento del consumo turístico

proviene de visitantes nacionales.

Según datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal, durante el 2019 los fines de

semana largos dejaron una derrama económica de 10.8 mil millones de pesos y un flujo de 4.9 millones de turistas.

En la COPARMEX hacemos un llamado al Gobierno Federal para que rectifique en sus

decisiones, ya que las mismas podrían romper la inercia del crecimiento que se había observado

en el sector turístico durante los últimos años y que ha llevado a que México sea uno de los

mejores destinos del mundo.

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