Compartir

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional.


El Presidente López Obrador dijo que para ayudar a Pemex se reducirá la carga fiscal a la petrolera, porque Hacienda se dedicaba a ordeñarla. “Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex”, dijo al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa “le devuelva a la nación lo que se va a invertir”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria”.

A pregunta expresa, resaltó que se reducirá la carga fiscal para apoyar a Pemex, a diferencia de sexenios anteriores cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dedicaba a “ordeñar, a exprimir” a esta empresa.

“Le quitaba todo. Tenía una justificación; el 40 por ciento se integraba con ingresos del petróleo. Entonces, ahora no, ahora queremos bajarle la carga fiscal a Pemex. Estamos valorando, -ya lo hicimos-, pero ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo, se va establecer la medida”, explicó.

El primer mandatario refirió que el proyecto de presupuesto se debe presentar en septiembre, de tal suerte que “ahí se va establecer el porcentaje de disminución de parte de impuestos de Pemex a Hacienda”.

Redimensionar imagen