Compartir

El Inegi reportó que el mes de julio la Población Ocupada alcanzó los 60.3 millones de personas, de ella 32.9 millones de personas en la informalidad, la cifra más alta de personas informales en lo que va del año. Mientras la población ocupada en la formalidad no se mueve de los 27 millones.

De acuerdo al seguimiento de ManpowerGroup a los datos del Inegi, la tasa de informalidad de julio fue de 54.5% de la Población Ocupada. La tasa de informalidad presentó un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto a junio, que fue de 53.8 por ciento. 

La tasa de informalidad de julio es la segunda más alta reportada en el año junto a la de febrero, ya que ambas presentaron un 54.5% y solo por detrás de la tasa de abril con una tasa de informalidad de 54.6 por ciento.

También se observa un repunte, después que en junio se dio la tasa de informalidad más baja en lo que va del año (53.8%), aún más baja que el 54.1% de tasa de informalidad con la que arrancó enero de 2024.

Julio recupera la tendencia en crecimiento de la población ocupada en la informalidad, y alcanza el punto más alto. Este año la población informal arrancó con 31.9 millones de personas, por lo que de enero a julio la informalidad ha cobijado a un millón de personas que generan sus ingresos en este sector. La Población Ocupada de estos meses fue de 58.9 millones en enero y 60.3 millones de personas en julio.

Mientras que en la formalidad no avanza de los 27 millones de personas. Las personas ocupadas en la formalidad para julio fueron 27 millones 439 mil, y en junio de 27 millones 212 mil, un ritmo de crecimiento que no se compara al de la informalidad.

Comparado anualmente, la población informal disminuyó 1.2 puntos porcentuales respecto a julio de 2023 con 33.1 millones de personas y una tasa de 55.3 % de la población ocupada.

La presidenta de ManpowerGroup LATAM, Monica Flores, subrayó que  “la dinámica general de participación formal e informal no ha sufrido cambios, ya que la informalidad históricamente absorbe más personas que el sector formal”.

“No se ha logrado el número suficiente de empleos formales para satisfacer a la población. México requiere crear  entre 1 millón y 1 millón 200 mil empleos formales cada año”.

“Para que más personas se integren a la economía formal, se debe establecer una coordinación entre el sector privado y el sector público para transitar el talento de la informalidad a la formalidad, y robustecer el mercado laboral que impulse la productividad, y ayude  a mejorar las condiciones laborales y el ingreso de los trabajadores”.