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Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V. («Viva Aerobus» o “Viva”) empresa
controladora de Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., anunció hoy sus resultados financieros correspondientes al 4T
y ejercicio completo 2022.
Efectivo el 1
ero de octubre de 2022, Viva Aerobus cambio su moneda de reporte de pesos mexicanos (“MX$”) al dólar
americano (“US$”). Por favor consulte la sección “Cambio en la moneda de reporte al dólar” para más información.
Como referencia y para facilitar la evaluación de las cifras mencionadas a continuación, presentamos la siguiente
tabla que incluye variaciones contra 2019, las cuales se convirtieron por motivos de comparación a un tipo de cambio
promedio.
Millones de dólares1
4T
2022
4T
2021
% Var
vs. ‘21
4T
2019
% Var
vs. ‘19
12M
2022
12M
2021
% Var
vs. ‘21
12M
2019
% Var
vs. ‘19
Resumen Financiero
Ingresos Operativos Totales 445 314 41.7% 193 130.1% 1,461 998 46.4% 668 118.8%
Utilidad (Pérdida) de Operación (EBIT) 68 64 6.9% 10 564.1% 111 168 -34.1% 42 161.6%
Margen de Operación (EBIT) 15.3% 20.3% -5.0pp 5.3% 10.0pp 7.6% 16.8% -9.3pp 6.3% 1.2pp
EBITDAR 126 122 3.3% 56 124.9% 324 381 -15.0% 199 63.1%
Margen EBITDAR 28.2% 38.7% -10.5pp 28.9% -0.6pp 22.2% 38.2% -16.0pp 29.7% -7.6pp
Resumen Operativo
ASMs (millones) 5,015 3,957 26.7% 2,580 94.3% 17,847 13,254 34.6% 9,370 90.5%
TRASM (centavos de dólar) 8.87 7.94 11.8% 7.49 18.4% 8.19 7.53 8.7% 7.13 14.9%
CASM (centavos de dólar) 7.51 6.33 18.8% 7.09 5.9% 7.57 6.26 20.8% 6.68 13.4%
CASM ex-combustible (centavos de dólar) 3.86 3.78 2.1% 4.57 -15.5% 3.83 3.98 -3.7% 4.09 -6.4%
CASM combustible (centavos de dólar) 3.65 2.55 43.4% 2.52 44.7% 3.74 2.29 63.5% 2.59 44.6%
Factor de Ocupación (%) 85.1% 85.9% -0.8pp 87.7% -2.6pp 85.8% 83.6% 2.2pp 88.7% -2.9pp
Pasajeros reservados (miles) 5,800 4,616 25.6% 3,282 76.7% 20,698 15,268 35.6% 12,019 72.2%
(1) Montos expresados en dólares americanos (US$), a menos que se indique lo contrario.
Juan Carlos Zuazua, Director General, comentó:
«2022 fue un buen año en términos de demanda de pasajeros, a pesar de un ambiente macroeconómico complejo y de factores
externos retadores en México, más allá del control de la Compañía. Alcanzamos ingresos récord de US$1.5 miles de millones,
superando los niveles prepandemia por segundo año consecutivo y tuvimos nuestro mejor año en términos de pasajeros, con 20.7
millones, superando los 100 millones de pasajeros, desde nuestra fundación en 2006. Además, consolidamos nuestra posición como
una de las aerolíneas de más bajo costo en el mundo, por lo que CAPA Aviation otorgó un reconocimiento a Viva Aerobus como
“la Aerolínea de Bajo Costo del Año 2022”, y como la segunda aerolínea nacional más grande de México.
De igual manera, logramos importantes hitos y fortalecimos los cimientos de nuestro modelo de ultra bajo costo, a través de
iniciativas de crecimiento, disciplina financiera y compromisos ambientales. Lanzamos nuestro programa de lealtad “Doters”, el cual
cerró el año con 1.3 millones de miembros, un logro notable para sólo cinco meses de operación, y nuestra nueva tarjeta co-brand,
HSBC Viva. Fortalecimos nuestras alianzas mediante la firma de un acuerdo de código compartido con Iberia y obtuvimos la
aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para nuestro acuerdo de alianza comercial con
Allegiant; actualmente, estamos en espera de la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). También,
emitimos con éxito un bono a cinco años, vinculado a la sostenibilidad, por MX$1,000 millones, en la bolsa en México (BIVA), y
llevamos a cabo el primer vuelo con combustible sostenible para el sector de la aviación (SAF) entre EE. UU. y México, desde Los
Ángeles a Guadalajara, en junio, en asociación con el productor líder de SAF, Neste, reflejando nuestro compromiso con un futuro
más sostenible.
Nuestros resultados del 2022 fueron sólidos y reflejaron nuestro resiliente modelo de ultra bajo costo, a pesar de que fue un año muy
difícil para la industria aérea, con altos precios de la turbosina y de la incapacidad de México para restablecer la calificación CAT1
ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). La favorable posición de mercado de
Viva, aunada a un disciplinado enfoque en capacidad, condujo a uno de los márgenes EBITDAR más saludables de la industria de
22.2%. Logramos superar los precios récord de la turbosina, de hasta US$4.40 por galón, la creciente inflación y los impactos
significativos en nuestra operación, debido a los retrasos en las entregas de aviones y piezas de repuesto, por parte de los principales
fabricantes de equipos originales “OEM’s” (Airbus y Pratt & Whitney), pues continúan las disrupciones en la cadena de suministro.
Nuestro constante enfoque en el control de costos, reflejado en uno de los menores costos unitarios, excluyendo combustible, de la
industria, de US₵3.83, que representa una disminución de 3.7% contra 2021 y de 6.4% contra 2019, nos permitió ofrecer las tarifas más
bajas en el sector, de US$39.2, factor principal para estimular la demanda de pasajeros.
Estoy sumamente orgulloso de nuestra Gente Viva, por liderar el camino hacia otro año exitoso y demostrar a nuestros pasajeros
nuestro permanente compromiso de ser siempre seguros, siempre confiables y siempre precios bajos. Adicionalmente, nos sentimos
honrados por ser reconocidos como la 3er mejor empresa en México por Top Companies y Expansión, siendo la única aerolínea en
la lista, con el compromiso de mejorar continuamente nuestro ambiente de trabajo. A medida que avanzamos, estamos enfocados
en cumplir con nuestra visión de ser la aerolínea de menor costo, la más preferida, divertida y rentable de las Américas.»
RESULTADOS | 4T Y 2022
4T y 2022 RESULTADOS
2
Datos Relevantes 4T22 y 2022
Millones de dólares1 4T 2022 4T 2021 % Var 12M 2022 12M 2021 % Var
Ingresos Operativos Totales 445 314 41.7% 1,461 998 46.4%
TRASM (centavos de dólar) 8.87 7.94 11.8% 8.19 7.53 8.7%
ASMs (millones) 5,015 3,957 26.7% 17,847 13,254 34.6%
Factor de Ocupación (%) 85.1% 85.9% -0.8pp 85.8% 83.6% 2.2pp
Total de Gastos de
Operación 377 250 50.5% 1,351 830 62.7%
CASM (centavos de dólar) 7.51 6.33 18.8% 7.57 6.26 20.8%
CASM ex-combustible
(centavos de dólar) 3.86 3.78 2.1% 3.83 3.98 -3.7%
CASM combustible
(centavos de dólar) 3.65 2.55 43.4% 3.74 2.29 63.5%
Utilidad (Pérdida) de
Operación (EBIT) 68 64 6.9% 111 168 -34.1%
Margen de Operación
(EBIT) 15.3% 20.3% -5.0pp 7.6% 16.8% -9.3pp
Utilidad (Pérdida) neta 28 49 -41.7% 11 100 -89.1%
EBITDAR 126 122 3.3% 324 381 -15.0%
Margen EBITDAR 28.2% 38.7% -10.5pp 22.2% 38.2% -16.0pp
(1) Montos expresados en dólares americanos (US$), a menos que se indique lo contrario.
El Total de Ingresos de Operación aumentó 46.4%, a US$1,461 millones en 2022, reflejando mayores
ingresos unitarios, la recuperación del factor de ocupación y el crecimiento de la capacidad. Estas
cifras fueron impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento de los ingresos por tarifa y
complementarios, con un aumento de 8.7% en el TRASM, a US₵8.19, sumado a un crecimiento de
34.6% en ASMs y un incremento de 2.2 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que pasó a
85.8%.
Durante el año, los pasajeros reservados incrementaron 35.6%, a 20.7 millones, reflejando una mayor
demanda en los mercados domésticos e internacionales, a pesar de la Categoría 2, que ha limitado
las oportunidades de crecimiento en el mercado de Estados Unidos. Los ingresos complementarios
aumentaron 45.5% en comparación con el 2021, situándose en US$651 millones, lo que representa el
44.5% del total de ingresos.
El Total de Gastos de Operación aumentó 62.7%, a US$1,351 millones en 2022, impulsado
principalmente por una mayor capacidad, de 34.6% en ASMs, y por un aumento de 80.0% en el precio
promedio de la turbosina a US$/gal 3.33.
El CASM aumentó 20.8%, a US₵7.57 en 2022, reflejando un mayor CASM combustible, que alcanzó
US₵3.74, un aumento de 63.5% en comparación con el 2021, parcialmente compensado por una
disminución de 3.7% en el CASM ex-combustible, a US₵3.83. El aumento en CASM fue principalmente
impulsado por mayores precios de la turbosina, inflación y por los impactos de los retrasos en la
entrega de nuevas aeronaves y por la falta de motores de repuesto, ya que continúan las disrupciones
en la cadena de suministro. Estos efectos fueron parcialmente compensados por una mejor gestión
de abastecimiento, eficiencias en costos y optimización de la red de rutas.
La Utilidad de Operación alcanzó los US$111 millones en el 2022, con un margen de operación de
7.6%, comparado con el 16.8% del 2021. Esto fue impulsado por un incremento en los precios de la
turbosina, que representó el 49% del total de gastos de operación en el 2022, en comparación con el
37% del 2021, y por presiones inflacionarias.
La Utilidad Neta del 2022 fue de US$11 millones, impulsada por una sólida rentabilidad en el 4T.
4T y 2022 RESULTADOS
3
Deuda Financiera
Millones de dólares Dic 2022 Dic 2021 % Var
Deuda Total 337 301 11.8%
Pasivos por arrendamiento 1,368 1,121 22.0%
Deuda Total Ajustada 1,704 1,422 19.8%
Efectivo y equivalentes de efectivo 519 436 19.1%
Deuda neta ajustada** 1,186 987 20.2%
Deuda neta ajustada / UDM EBITDAR 3.7x 2.6x
Efectivo / UDM Ingresos Operativos Totales 35.5% 43.6% -8.1pp
**Deuda neta ajustada: Deuda Total (incluyendo pasivos por arrendamientos) menos efectivo (incluyendo
efectivo restringido).
Durante el 2022, fortalecimos nuestra posición financiera, a través de la exitosa emisión de un Bono
Vinculado a la Sostenibilidad, por un monto total de MX$1,000 millones en la bolsa local y al asegurar
el financiamiento para el resto de nuestra cartera de pedidos de aeronaves, que finaliza en el 2026,
con la contratación de dos líneas de crédito PDP.
La Deuda Total Ajustada fue de US$1,704 millones en el 2022, de los cuales US$337 millones
corresponden a deuda financiera y US$1,368 millones a pasivos por arrendamiento.
El Saldo Total de Efectivo y Equivalentes de Efectivo fue de US$519 millones en el 2022, lo que
representa el 35.5% de los ingresos acumulados en los últimos 12 meses, con un apalancamiento neto
de 3.7x.
Flota
Aeronave Dic 2022 Sep 2022 Dic 2021
Airbus 320ceo 23 22 20
Airbus 320neo 20 20 20
Airbus 321ceo 9 9 8
Airbus 321neo 17 14 7
Flota Total 69 65 55
Airbus 321 % 37.7% 35.4% 27.3%
Neo % 53.6% 52.3% 49.1%
Durante el 4T 2022, incorporamos 4 aeronaves netas (1 Airbus 320ceo y 3 Airbus 321neo) y 14
aeronaves netas (3 Airbus 320ceo, 1 Airbus 321ceo y 10 Airbus 321neo) en el ejercicio 2022. Nuestra
flota está compuesta por 23 Airbus 320ceo, 20 Airbus 320neo, 9 Airbus 321ceo y 17 Airbus 321neo, con
una edad promedio de 5.2 años al cierre del 2022.
La flota de Viva fue reconocida como la más joven de Mexico y la cuarta más joven de América del
Norte por el premio ”Youngest Aircraft Fleet Award 2023”, otorgado por ch-aviation.
Coberturas
Al 31 de diciembre de 2022, Viva cuenta con instrumentos de cobertura de precios de la turbosina y
de tipo de cambio, para mitigar la volatilidad cambiaria y variaciones en precios. Hemos cubierto el
1.6% de nuestro consumo previsto de turbosina para el 2023 y, en cuanto al tipo de cambio, nuestra
cobertura alcanza el 60.9% de nuestra exposición proyectada.
4T y 2022 RESULTADOS
4
Contacto de Relación con Inversionistas: Ernesto Hernández / Marcelo González / ir@vivaaerobus.com
Contacto Prensa: Walfred Castro / walfred.castro@vivaaerobus.com
Cambio en la Moneda de Reporte al dólar
En 2020, Viva Aerobus determinó que su moneda funcional era el U.S. dólar. Efectivo el 1ero de octubre de 2022,
Viva Aerobus ha decidido cambiar su moneda de reporte de pesos mexicanos (“MX$”) al dólar americano (“US$”)
con base en lo establecido por la Norma Internacional de Contabilidad 21, Efectos de las variaciones en los tipos
de cambio de la moneda extranjera (“IAS 21” por sus siglas en inglés) bajo las Normas Internacionales de
Información Financiera (“IFRS” por sus siglas en inglés), y con la autorización del Consejo de Administración de
Grupo Viva Aerobus, S.A. de C.V., contando con la opinión favorable previa de su Comité de Auditoría. La carta
del auditor externo “KPMG” reconoce el cambio en la moneda de reporte, con el fin de cumplir con los
requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”).
Viva considera que la utilización del dólar americano para el reporte de información financiera consolidada
mejorará y facilitará el análisis a un amplio rango de usuarios (agencias calificadoras, analistas, inversionistas y
acreedores, entre otros). Al día de hoy, los usuarios de la información financiera de Viva Aerobus dependen de
conversiones de conveniencia al dólar para fines informativos, las cuales se determinaron con una metodología
no basada en IFRS. De esta manera, el uso del dólar americano como moneda de reporte mejorará la
comparabilidad de la información financiera consolidada de Viva Aerobus con otras empresas internacionales,
así como aerolíneas domésticas, que comúnmente reportan en dólares americanos.