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Representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), convocaron a Interjet a una reunión de trabajo para dar seguimiento a las afectaciones a los vuelos operados por esta compañía, ocurridas los días 29, 30 y 31 de julio de 2019.

Conforme a la información reportada por Interjet, entre el 29 y el 31 de julio fueron cancelados 133 vuelos en todas las rutas operadas por la empresa, afectando a 18,247 pasajeros. Asimismo, 22 vuelos sufrieron demoras, con 2,998 pasajeros afectados. En total, fueron 155 vuelos y 21,245 consumidores. La causa señalada por Interjet es la falta de tripulación suficiente para operar sus vuelos.

En esta reunión, Interjet asumió los siguientes compromisos:

1)    Compensar al 100% de los pasajeros afectados. Para ello, el pasajero deberá escribir un correo electrónico a indemnizaciones@interjet.com.mx o comunicarse directamente al teléfono de Atención a Clientes de la aerolínea, 11 02 55 11 desde la Ciudad de México y zona metropolitana, y 01 800 322 5050 desde otros estados del país, brindando el número de reservación del vuelo afectado.

2)    Contratar a 63 pilotos y los sobrecargos que resulten necesarios para garantizar la operación de sus vuelos.

3)    Eficientar sus canales de atención a clientes.

4)    Instalar una mesa de trabajo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, para revisar su proceso de planeación operacional a fin de que, en futuras cancelaciones y demoras, informe a los pasajeros con la anticipación suficiente para evitarles perjuicios adicionales.

5)    Establecer una mesa de trabajo con Profeco para agilizar los mecanismos de notificación previa de sus vuelos demorados y cancelados, lo cual permitirá supervisar el cumplimiento de las medidas de protección al consumidor a que la ley le obliga.

Sin perjuicio de los compromisos asumidos por la aerolínea, Profeco ha realizado las siguientes acciones en el marco de esta contingencia: 405 atenciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (230 asesorías, 93 conciliaciones, 83 quejas recibidas), una visita de verificación practicada el 30 de julio en las áreas de operación de Interjet en el mismo aeropuerto, así como un requerimiento de información para que de inmediato tome las medidas necesarias para combatir, detener, modificar o evitar todo género de prácticas que lesionen los intereses de los consumidores en la prestación de sus servicios de transportación aérea; respete y otorgue a los pasajeros afectados las políticas de compensación e indemnización, e informe oportunamente a los usuarios de las cancelaciones y demoras.

Cabe destacar que, durante 2019 la Profeco ha radicado a nivel nacional 858 quejas en contra de Interjet y realizado 997 conciliaciones inmediatas, recuperando en favor de la población consumidora 6.5 millones de pesos.