– La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es el epicentro urbano más grande y dinámico de la República Mexicana, constituida por 16 alcaldías de la Ciudad de México y 61 municipios conurbados, 60 de los cuales se encuentran en el Estado de México y uno en Hidalgo. Este núcleo urbano no solo es el más grande del país, sino también su principal motor económico, social, financiero y empresarial.
Tasvalúo, líder en avalúos y consultoría inmobiliaria en México, ofrece soluciones integrales en valoración de activos y Real Estate. Con cobertura nacional y una robusta base de datos, desarrolla de forma periódica un reporte de información estratégica denominada “Partida inmobiliaria” que ofrece un panorama general de la situación del mercado inmobiliario, tanto de vivienda nueva, como usada de las principales ciudades del país. En ella se brindan datos clave del mercado inmobiliario, como indicadores según tipo y clasificación de vivienda, así como detalles de proyectos en venta. Además, aborda las características del mercado demandante y los indicadores de competitividad urbana
Según la actualización del Sistema Urbano Nacional, la ZMVM ocupa la primera posición en el ranking de las 10 principales ciudades del país por cantidad de población, con una proyección de 21,094,649 habitantes según el Censo 2020. Dentro de esta vasta área, el sector Nororiente se distingue con una población de 14,913,597 habitantes distribuidos en 58 alcaldías y municipios.
En esta ocasión, Tasvalúo aborda el sector Nororiente de la Ciudad de México, zona en donde el área comercial se destaca por las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza hasta llegar a Vallejo, además de una parte importante del Estado de México como lo es Tlalnepantla y Ecatepec. En esta área se destacan también los corredores corporativos situados sobre el Circuito Interior en la alcaldía Iztacalco y hacia Lindavista y Azcapotzalco.
El análisis inmobiliario generado por la consultora revela un panorama interesante con 101 proyectos habitacionales en las categorías Popular, Tradicional, Media, Residencial y Residencial Plus en esta zona mostrando además que el mercado analizado cuenta con 13,064 unidades, de las cuales 8,266 están vendidas y 4,798 permanecen en inventario, lo que representa una relación de ventas del 64%. La superficie habitable promedio es de 85 m². De los 101 proyectos, 88 (87%) corresponden a viviendas verticales y 13 (13%) a viviendas horizontales.
Mauricio Domínguez, director de data Market de Tasvalúo resaltó: “Los precios por metro cuadrado en esta zona varían significativamente, con un promedio de $36,396, un mínimo de $12,615 y un máximo de $79,446. En términos de precio total por vivienda, el promedio es de $3 millones, con valores que oscilan entre $601,000 y $10.8 millones. Las absorciones promedio son de 3.1 unidades mensuales, con una máxima de 29.5 y una mínima de 0.1 unidades mensuales. El éxito comercial promedio es del 2.7%, con mínimos registrados de 0.9% y máximos de 11.2%”.
El éxito comercial más alto registrado en la zona es del 11.7% en la clasificación Residencial, mientras que el más bajo es del 0.8% en Residencial Plus. La mayor absorción se encuentra en la clasificación Residencial vertical, mientras que la mínima está en el segmento Residencial Plus horizontal. El éxito comercial promedio se distribuye de la siguiente manera: 2.3% en Popular, 4.8% en Tradicional, 3% en Media, 2.3% en Residencial y 1.5% en Residencial Plus.
El segmento con mayor participación de mercado en la tipología vertical es Residencial, con un 42.8%. La participación del mercado por segmentación de vivienda es la siguiente: en vertical, Popular 3%, Tradicional 2.7%, Media 22.7%, Residencial 27.5% y Residencial Plus 42.8%; en horizontal, Popular 1.1%, Tradicional 6.3%, Media 10.9%, Residencial 1.8% y Residencial Plus 0.3%.
Cabe destacar que la base de datos de Tasvalúo se sustenta en dos componentes fundamentales: avalúos y proyectos comparables. Un avalúo es un dictamen técnico que estima el valor comercial de un bien, considerando sus características físicas, ubicación y un análisis de mercado en una fecha específica y un mercado comparable, que reporta indicadores estimados por peritos certificados, como precios totales, precios por m², superficies y características del inmueble, brindando una referencia cercana a los precios de cierre de compra-venta.
De acuerdo con Tasvalúo, actualmente, el sector Nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México presenta un mercado inmobiliario dinámico y en constante evolución, con una amplia oferta de viviendas que varían en precio y tipología, reflejando las necesidades y preferencias de una población en crecimiento.
Domínguez destacó finalmente que este análisis detallado proporciona una visión integral del estado actual del mercado, destacando la importancia de la tecnología y los datos precisos para la toma de decisiones informadas en el sector inmobiliario.