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La importancia del cuidado de la salud mental en los entornos laborales como parte central del llamado ‘salario emocional’ de los colaboradores es un tema sobre el que las áreas de Recursos Humanos están tomando acción, pues saben que de ello pueden depender el éxito de sus organizaciones.
El estudio Felicidad Organizacional 2023 de la consultora internacional especializada en Recursos Humanos Adecco, señala que en México el 44% de los empleados se siente aislado en el trabajo por diversos factores, como la poca interacción con sus compañeros o la falta de retroalimentación por parte de líderes.
Por ello, mejorar el sentido de pertenencia de los colaboradores dentro de las compañías se ha convertido en una de las prioridades de las áreas de Recursos Humanos, que hoy están tomando acción para mantenerse al frente de las tendencias de cultura organizacional que les permitan convertirse en empleadores atractivos.

Un ejemplo de ello es Mondelēz Snacking México, compañía líder en snacks, continúa dando pasos adelante para impulsar una cultura organizacional donde todos sus colaboradores se sientan bienvenidos y vean a la organización como un espacio donde pueden desarrollar su vida profesional conectados con un equipo que valora y empodera su trabajo.
Hoy, Mondelēz Snacking México es una organización joven e incluyente, el 72% de sus colaboradores es Millennial o Generación Z, mientras que el 43% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres, estadísticas que resaltan la necesidad de crear un entorno de trabajo acogedor y con el potencial de catalizar el desarrollo de todos los
colaboradores.
El hecho de que una persona se sienta integrada, reconocida y valorada por sus compañeros y su organización juega un papel sumamente importante en su bienestar mental. De acuerdo con la consultora EY, el entorno, la participación y la valoración del trabajo se encuentran entre los aspectos que más inciden en la salud mental de los colaboradores.

Este año, la compañía lanzó su campaña interna “Pertenecer Tiene Onda”, con el objetivo de impulsar el sentido de pertenencia entre sus colaboradores y generar conexión y compromiso entre todos los equipos, pues es esta inclusión y valoración de su individualidad que permite a cada colaborador sentirse seguro de ser quienes son, sentirse motivados y trabajar enfocados en resultados como un solo equipo.

La integración de Ricolino a la empresa implicó varios retos a nivel organizacional con la unión de dos culturas, dos formas de ver el mundo y dos equipos. Después de la llegada de nuevos integrantes, hoy Mondelēz Snacking México cuenta con 14,300 colaboradores en el país, lo que significa que 1 de cada 6 colaboradores de la compañía a nivel global trabaja en
México.
En este sentido, el área de Gente se encargó de transformar la cultura organizacional de la compañía para crear un espacio capaz de integrar a todas las personas y crear una nueva identidad local que los convirtiera a todos en parte de una misma familia, a través de nuevos rituales de trabajo, nuevos símbolos, nuevas formas de conectar y hasta nuevas porras.
Pertenecer Tiene Onda busca construir sobre este objetivo a través de tres aspectos clave: Enfoque, Empoderamiento y Conexión. Cada uno de ellos refuerza aspectos diferentes de la cultura organizacional de Mondelēz Snacking México que fortalece el orgullo y sentido de pertenencia de los colaboradores a lo largo de tres semanas de trabajo, donde se
integrarán equipos de toda la Unidad de Negocio, desde los equipos de marketing y plantas hasta los colaboradores de Ricolino Estados Unidos.

“La cultura es el corazón de una organización y Pertenecer Tiene Onda busca construir sobre nuestro objetivo de reforzar la identidad local que hemos creado, que hoy nos identifica como parte de la misma familia y donde la palabra clave es JUNTOS.” señaló Salvador Reyes, VP de Gente para Mondelēz Snacking México.
Hoy, la organización apuesta por continuar el impulso a su componente más importante: su gente, a través de la construcción de una nueva casa con una nueva visión para impulsar el sentido de pertenencia dentro de la compañía, que hoy está certificada por Top Employers como uno de los mejores lugares para trabajar en el país, por HRC como un lugar que abraza
y cuida de la diversidad y por Merco como una compañía impulsora del Talento.