El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa a fin de prevención de desastres y visualizar los posibles riesgos que pueden ocurrir en los establecimientos mercantiles que se encuentran asentados en la capital del país.
Los legisladores Esperanza Villalobos y José Luis Rodríguez, explicaron que en la Constitución de la Ciudad de México se define toda una estructura institucional para salvaguardar los derechos humanos de los habitantes.
El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para armonizar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal con la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, para la prevención de desastres y visualizar los posibles riesgos en los establecimientos mercantiles que se encuentran asentados en la capital del país.
Los legisladores Esperanza Villalobos Ramos y José Luis Rodríguez Díaz de León, promoventes de dicha iniciativa, explicaron que en la Constitución de la Ciudad de México se define toda una estructura institucional para salvaguardar los derechos humanos de los habitantes.
“Se hace indispensable la existencia y exigibilidad del Derecho a la Protección Civil, del derecho a contar con una institución que proteja, previniendo posibles desastres de cualquier tipo incluidos los sismos, las inundaciones, las grietas, los incendios o las emergencias químicas o los desastres que puede causar el ser humano”, aseguraron.
Villalobos Ramos y Rodríguez Díaz de León se refirieron al marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030 –adoptada en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015 – que incluye la
responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, la participación de toda la sociedad y todas las instituciones del Estado.
Además, el alcance de la reducción del riesgo de desastres se amplía considerablemente para centrarse tanto en las amenazas naturales, como de origen humano, así como en los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos.
En el documento se puede leer que la iniciativa, en la que se reforman la denominación y diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, consiste en actualizar el concepto de la obligatoriedad y aprobación de los programas internos de protección civil, precisando que sólo los establecimientos de mediano y alto riesgo tendrán la obligación de presentar dichos programas y que éstos deberán ser registrados electrónicamente ante las Alcaldías o la Secretaría, de conformidad con su grado de riesgo.
Con lo anterior, se elimina la posibilidad de que, en el proceso de autorización del programa interno de protección civil, tanto los terceros acreditados, interesados y autoridades incurran en actos de corrupción.
También, se resalta la importancia de trabajar como comunidad en uno de los elementos más importantes en la gestión integral de riesgos como lo es la resiliencia, logrando una mejor protección futura, mejorando las medidas de reducción de riesgos y saliendo fortalecidos del evento.
Cabe destacar que el Marco de Sendai también expresa la necesidad de comprender mejor el riesgo de desastres en todas sus dimensiones relativas a la exposición, la vulnerabilidad y características de las amenazas; el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres, incluidas las plataformas nacionales; la rendición de cuentas en la gestión del riesgo de desastres.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local.