Ambas partes aportarán ideas y propuestas para atenderlas a la brevedad y encontrarles solución.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y sociedades cooperativas del país acordaron fortalecer lazos de unión y mantener un diálogo permanente para encontrar soluciones a demandas de este sector productivo.
En reunión del titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, y socios de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) –encabezados por el presidente del Consejo de Administración, José Jesús Camacho Osuna—, estuvieron de acuerdo en nombrar enlaces para agilizar la tramitación de permisos y concesiones, plantear soluciones en materia de inspección y vigilancia, así como proponer estrategias para reestructurar el ordenamiento pesquero.
El objetivo central es que de la mano de Conapesca exista, mediante mesas de trabajo, intercambio de ideas y propuestas que sean incorporadas a un plan institucional, atenderlas a brevedad y encontrarles solución para beneficio de los pescadores y acuacultores nacionales.
El comisionado Elenes Angulo comentó que la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador es apuntalar esta actividad para el desarrollo de las comunidades y el bienestar económico de las mujeres y hombres que día a día producen alimentos que van a la mesa de las familias mexicanas.
Adelantó que las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), elaboran un proyecto para mejorar los precios de gasolina y diésel, lo que favorecerá a los productores pesqueros nacionales.
Refirió que, a partir de diciembre, la Conapesca trabaja para fortalecer su estructura, combatir a la corrupción en el sector y se ha encauzado a los servidores públicos para atender de diferente forma a los productores pesqueros y acuícolas.
Señaló que la instancia dependiente de la Sader contará, en diciembre, con nuevas reglas de operación para que el próximo año se abran ventanillas.
“La intención es que las ventanillas de recepción de solicitudes estén abiertas durante un periodo para que los recursos económicos que beneficiarán a pescadores y acuacultores fluya más rápido”, enfatizó.
En el encuentro, Elenes Angulo destacó que esta reestructuración tiene la finalidad también de facilitar los trámites ante la Conapesca a los productores pesqueros y acuícolas.
En este contexto mencionó que, de la mano con el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), buscan que en la renovación de permisos exista una opinión técnica por pesquería o por zonas y no por individuo, como se estilaba.
También, agregó, se trabaja en la modificación de la Carta Nacional Pesquera para que se conozca la biomasa de las regiones pesqueras con datos y cifras actualizadas.
Expuso que también se tienen reuniones con el Congreso de la Unión con el fin de que la Conapesca obtenga un mejor presupuesto para el próximo año.
Los integrantes Sociedades Cooperativas adscritos a la Conmecoop originarios de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Michoacán y Quintana Roo, entre otros, reconocieron al comisionado la disposición mostrada por la Conapesca para atender sus requerimientos.
El líder de la organización, Jesús Camacho Ozuna, subrayó el esfuerzo que realiza el Gobierno de México para mejorar el sector pesquero y acuícola nacional y manifestó estar de acuerdo en mantener reuniones para conocer e informar a sus agremiados de los avances en los temas abordados.
En el evento estuvieron presentes el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, y el visitador regional de la Conapesca en la Ciudad de México, Carlos Omar Vergara, quienes fueron responsabilizados como enlaces con los integrantes de la Conmecoop para atender todos sus requerimientos.