Compartir

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, afirmó que la ruta de esta administración es atender la minería informal, pues representan un gran riesgo para la seguridad de quienes ahí trabajan.

 “Hay una realidad que es la minería informal. Nuestra ruta preferida es atender las cosas primeras de esta minería informal. Hay suficiente riqueza mineral en México, suficiente conocimiento para que todo aquel que quiera hacer minería lo pueda hacer de manera formal”, indicó.

Tras la presentación de los avances de las Guías y Protocolos para una Minería Responsable, dijo que parte de los objetivos de los lineamientos es hacer práctica y fácil la minería formal, además de que la industria sea sostenible, segura para los que trabajan, y fiscalmente responsable.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) comentó: “Esta cuestión de la minería la estamos abordando desde el punto de vista de dar opciones de regularización y que la criminalización no los empuje a los brazos de las conductas antisociales”.

 En los dos últimos años, sostuvo, se ha tenido cerca de ocho “fatalidades” relacionadas con la minería informal, por lo que reiteró el compromiso de integrarlos a la formalidad en su propio beneficio y seguridad.