Compartir

En los últimos años el incremento del uso de la tecnología en las actividades cotidianas, como la compra de bienes y servicios, se ha visto reflejado en el aumento del número total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito, las cuales de enero a septiembre de 2019 fueron poco más de 2,587 millones, de las cuales el 11.7% corresponden a las realizadas a través de comercio electrónico.

En efecto, en el periodo mencionado se efectuaron alrededor de 303 millones de operaciones autorizadas con una tarjeta de crédito o débito, a través de comercio electrónico (en 2018 fueron 197 millones). De estas, el 65% fueron mediante una tarjeta de débito y el 35% con una de crédito.

En el siguiente gráfico se puede apreciar que aun cuando las operaciones con tarjeta de crédito son menores en número, cuando se trata de su importe representan el 61% del monto total, en tanto que el monto para las tarjetas de débito solo es el 39%.

El monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito, es 2.89 veces el importe de una operación en tarjeta de débito; ya que para la T. Crédito 35% T. Débito 65% Número T. Crédito 61% T. Débito 39% Monto 303 174,805 millones de pesos Compras Autorizadas en Comercio Electrónico de Enero a Septiembre 2019 Participación en Monto y Número millones de operaciones primera, el importe promedio de compra a través de comercio electrónico, fue de un mil 6 pesos y para la tarjeta de débito de 348 pesos.

Entre julio y septiembre de 2019, la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 68% y 49% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, el monto de las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico creció 34%, respecto al mismo trimestre del 2018.

Redimensionar imagen