En Sendero, restaurante latinoamericano celebra el legado culinario de México con grandes sabores al presentar su temporada de “Chiles en Nogada, un platillo icónico de la cocina nacional y que se degusta durante esta temporada y en el marco de las Fiestas Patrias.
“El Chile en Nogada no solo nos recuerda la riqueza gastronómica de nuestro país, sino que nos da la oportunidad de deleitar el paladar con ingredientes locales que actualmente son emblemáticos, tales como la granada”, comentó Rodrigo Sánchez, chef titular de Sendero.
El chef sigue la receta casi en su totalidad, pero dándole un pequeño giro con un toque de naranja cristalizada, nuez pecana y jerez, ingredientes que le aportan un sabor muy peculiar al plato.
El Chile en Nogada: un tesoro culinario de México
El Chile en Nogada es mucho más que un platillo, es una joya de la gastronomía mexicana que encierra en cada bocado la esencia de nuestra historia y cultura. Originario de Puebla, este manjar fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en honor a la visita de Agustín de Iturbide en 1821, tras la firma de los Tratados de Córdoba que concedían la independencia a México. Los ingredientes principales – el chile poblano, la nogada (salsa de nuez), la granada y el perejil – no solo representan la riqueza de nuestra tierra, sino también los colores de la bandera mexicana.
Cada componente del Chile en Nogada cuenta su propia historia:
- Chile poblano: simboliza la fertilidad de la tierra mexicana.
- Nogada: una suave y delicada salsa que aporta una riqueza cremosa al platillo.
- Granada: sus semillas rojas añaden un toque de frescura y simbolizan la pasión y la vida.
- Perejil: aporta un contraste verde, representando la esperanza y la independencia (nuestro chef le agrega brotes de zanahoria).