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México ocupa el séptimo lugar en decesos por hechos de tránsito en carreteras a nivel global, lo que hace indispensable que todos los actores asuman su corresponsabilidad para mejorar la movilidad y la seguridad vial y alcanzar las metas establecidas en el segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, alertaron especialistas que participaron en el 8º Diálogo de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI).
 
A nivel global, se registran 1.3 millones de muertes por percances en autopistas. Si bien en México, la mayoría de las carreteras tiene en promedio 3 estrellas dentro del índice global de iRAP, todavía muchas de ellas requieren mejorar los niveles de seguridad. Durante la conversación se reconoció la necesidad de mantener un enfoque de sistema seguro, el cual reconoce que los seres humanos, los vehículos y la infraestructura vial deben interactuar de una manera que garantice un alto nivel de seguridad, por lo que la colaboración de todos los actores de los sectores público, privado y la sociedad civil deben ser partícipes del esfuerzo por reducir siniestros viales. 
 
Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), recordó que México enfrenta el reto de alcanzar los objetivos del Segundo Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030, que implica reducir en 50 por ciento el número de accidentes, y recordó que Intertraffic México 2022 se realizará del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, y contribuirá a fortalecer las medidas para la movilidad y seguridad vial.
 
Vinicio Serment Guerrero, director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), consideró que la educación vial debe ser una asignatura obligatoria en las escuelas. Destacó que la seguridad en carreteras es similar a una pandemia global, por lo que el objetivo es minimizar el número de víctimas mortales y lesionados en las carreteras. Aseguró que, desde el gobierno federal, se trabaja para mejorar la infraestructura de las carreteras. 
 
El Ing. Serment Guerrero presentó el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, conforme al cual se busca invertir recursos públicos en temas de prevención de accidentes con equipamiento, infraestructura de seguridad, amortiguadores de impacto y señalamiento adecuado en cada proyecto, que permitan fortalecer las acciones de seguridad vial. Dijo que se realizan auditorías de seguridad vial para contribuir a reducir los riesgos, accidentes y víctimas de siniestros, así como en la homologación de señalamientos viales en el país. “Estamos convencidos que todos los siniestros viales son prevenibles”, enfatizó.
 
Edgar Zamora, líder regional para Viajes más Seguros de Américas iRAP, una organización dedicada a salvar vidas mediante la eliminación de carreteras de alto riesgo en todo el mundo, habló de la importancia de tener un mundo libre de vías de alto riesgo y alertó que, en México, la mayoría de las carreteras están catalogadas en un nivel promedio de tres estrellas del índice de seguridad, lo que representa un punto intermedio en la escala internacional que va de 1 a 5 estrellas. 
 
Abel López Dodero, especialista senior en Transporte del Banco Mundial, centró su ponencia en el tema de invertir en infraestructura para reducir los siniestros viales y destacó que se trabaja, en coordinación con instituciones como Banobras en el desarrollo de proyectos más seguros e incluyentes para conductores, peatones y ciclistas. Dijo que el Banco Mundial invierte recursos especialmente en proyectos de movilidad que garanticen condiciones de seguridad.
 
Durante su participación, Rubén López Barrera, director general de Aleatica México, señaló que los concesionarios de infraestructura vial, son un diferenciador clave para promover y garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial en carreteras. «En línea con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en Aleatica estamos convencidos del modelo de seguridad y responsabilidad compartida, por lo que la accidentalidad debe ser analizada de manera integral donde se evalúe la infraestructura, el usuario y el vehículo», comentó López Barrera. 
 
«La estrategia de reducción de accidentabilidad de Aleatica ha planteado inversiones de 1,297 millones de pesos en seguridad vial entre 2020-2024, llevando ya invertidos 700 millones entre 2020 y 2021», añadió el director. «Avanzar con el compromiso integral de México de llegar a una visión cero accidentes solo se logrará con la participación coordinada de las autoridades, la industria, los usuarios y la sociedad civil», finalizó López Barrera.
 
Para cerrar el diálogo, Bosco Martí Ascencio, director global de relaciones institucionales y comunicación en Aleatica presentó a la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial y destacó que su propósito es convertir los compromisos en acciones y promover un cambio cultural en torno a la educación vial, bajo un enfoque integral y multisectorial que impulsará una agenda común que promueva políticas públicas para mejorar la seguridad vial.
 
«Como industria, tenemos la responsabilidad de repensar qué es lo que aportamos a nuestra sociedad y de garantizar que realizamos contribuciones cuantificables para crear una movilidad segura, inteligente y sostenible», añadió Martí Ascencio.
 
Los temas de movilidad segura serán parte de la agenda de Intertraffic México 2022, del 8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Se trata del principal encuentro del sector de la movilidad y será punto de encuentro para conocer avances en movilidad del futuro, inteligencia artificial, seguridad vial y accesibilidad en transporte, electromovilidad y tecnología para estacionamientos, gestión de tráfico, infraestructura vial, entre otras innovaciones y soluciones para nuestro país.