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  • Los estados y municipios del país deben contar con infraestructura vial más segura, que permita evitar hechos de tránsito y reducir la pérdida de vidas, alertaron especialistas en movilidad que participaron en el Diálogo de la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) sobre Movilidad Activa y Usuarios Vulnerables.
    Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la ANASEVI, aseguró que es importante generar mayor
    conciencia social para fomentar la seguridad vial. Recordó que restan ocho años para que finalice el
    Segundo Decenio de Acciones para la Seguridad Vial de la ONU (2021-2030), que tiene como
    objetivo reducir en 50 por ciento el número de muertes por siniestros viales. Señaló que el tema de
    la seguridad vial será analizado por especialistas de alto nivel durante Intertraffic México 2022, del
    8 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
    Rodrigo Rosas, integrante de la ANASEVI, señaló que, según datos de las Naciones Unidas, en el
    mundo anualmente pierden la vida 1.3 millones de personas por hechos de tránsito; en México la
    cifra rebasa los 16,000 decesos anuales, entre ellos más de 2,200 niños y niñas.
    Sonia Aguilar, Gerente de Seguridad Vial de WRI México, destacó que 97 por ciento de los siniestros
    ocurren en vías urbanas o suburbanas y 68 por ciento de las muertes son usuarios vulnerables. Habló
    de la importancia de contar con infraestructura segura para usuarios vulnerables, aunque,
    desafortunadamente entre 2012 y 2018, en el gasto público asignado a “movilidad” sólo se destinó
    el 1.5 por ciento para proyectos ciclistas, enfatizó. La especialista en seguridad vial urgió a las
    entidades federativas a cumplir con los plazos estipulados para cumplir con la adecuación
    armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, considerando que solo la mitad de
    los estados del país tienen leyes u ordenamientos que contemplen la movilidad en bicicleta y planes
    integrales de movilidad urbana sustentables. También dijo que es necesario regular la velocidad en
    las vialidades urbanas, ya que mayor velocidad en las calles implica un mayor riesgo de accidentes
    y pérdida de vidas. Dijo que el objetivo común es lograr salud, movilidad y seguridad en las calles.
    Juan Pablo Ramos, Director de CityEs, refirió que la pandemia de Covid-19 disparó el uso de la
    bicicleta y la habilitación de infraestructura alterna de movilidad, como las ciclovías, en diversas
    ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México, León, Puebla y Zapopan. Consideró que aún
    existen resistencias y es necesario superarlas, para lograr una mayor seguridad en las calles.
    Tania Chávez, Gerenta de Gestión en Territorio de BikeNcity, expuso que es necesario contar con
    indicadores confiables que permitan hacer mediciones precisas para el diseño de políticas públicas
    en materia de seguridad vial. Resaltó que las autoridades deben ser sensibles a la movilidad activa
    y a los usuarios vulnerables de las vialidades. Dijo que se deben fortalecer las alianzas entre actores
    públicos, privados y sociales, para impulsar con éxito la movilidad segura y responsable. La experta
    desatacó la importancia de los procesos de capacitación y comunicación, dirigidos tanto a
    autoridades, tomadores de decisiones y a la población general, como factores clave para el éxito de
    proyectos de movilidad activa.
    Guadalupe Leal, representante del Congreso de Puebla, pidió no politizar el tema de la movilidad en
    las entidades, ya que la población lo que requiere es infraestructura vial segura que permita evitar
    la pérdida de vidas. Destacó que, con motivo del Día Mundial del Peatón, se llevaron a cabo acciones
    de prevención y educación vial en la ciudad de Puebla, para concientizar a la población sobre la
    importancia de respetar al peatón y, especialmente, a las personas con discapacidad. Recordó que,
    antes del 17 de noviembre, los congresos de los estados deben tener una Ley General de Movilidad
    y Seguridad Vial armonizada con la que aprobó el Senado de la República.
    Andrés Salazar Vidales, Director de Proyectos de MAPASIN, aseguró que en el país se requieren
    calles más seguras para los ciclistas, que cuenten con adecuada iluminación, delimitación de carriles
    especiales para ciclistas, coladeras adecuadas para evitar percances, biciestacionamientos y
    señalización.
    Diego Márquez, del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo de Guadalajara (IMEPLAN-AM),
    habló de la estrategia metropolitana de movilidad emergente, que abarca nueve municipios del área
    metropolitana de Guadalajara con 266 kilómetros de ciclovías, 300 estaciones y 3,200 bicicletas.
    Destacó que se enfrenta el reto de convivir con 2.5 millones de automotores, por lo que se busca
    dar prioridad a una movilidad eficiente y segura, así como lograr un equilibrio de los espacios
    públicos y las vialidades.
    Rodrigo Rosas, moderador del foro y miembro de la ANASEVI, recordó que los temas de movilidad
    segura serán parte de la agenda de Intertraffic México 2022, del 8 al 10 de noviembre próximo en
    el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Se trata del principal encuentro del sector de la
    movilidad y será punto de encuentro para conocer avances en movilidad del futuro, inteligencia
    artificial, seguridad vial y accesibilidad en transporte, electromovilidad y tecnología para
    estacionamientos, gestión de tráfico, infraestructura vial, entre otras innovaciones y soluciones para
    nuestro país.