Compartir

Con el objetivo de proteger a los repartidores de plataformas digitales en motocicletas o bicicletas, la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos  Federal, estatales y municipales, así como de las alcaldías de la Ciudad de México para que pongan en marcha un plan para salvaguardar su integridad.

La promovente aseguró que gracias a la labor de los repartidores muchas personas han adquirido productos y servicios para la sobrevivencia durante la actual crisis sanitaria. “El panorama es sombrío y tenemos que cuidar y ser solidarios con quienes están en riesgo para que gran parte de la población, especialmente los más vulnerables, puedan adquirir medicamentos o alimentos por estas vías”, apuntó.

Señaló que, en los últimos años, la revolución de las nuevas tecnologías ha traído como consecuencia cambios en la actividad comercial, nuevas maneras de realizar las transacciones comerciales que vienen reemplazando cada vez más los métodos tradicionales.

Una de ellas, explicó, son las compras por internet o por aplicaciones informáticas mediante el cual los usuarios y consumidores no tienen la necesidad de trasladarse de manera presencial a los distintos comercios o empresas de servicios.

La legisladora indicó que este servicio ha aumentado en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, en donde ha resultado fundamental este tipo de servicios de entrega de productos a domicilio contribuyendo con ello con las medidas de sana distancia establecidas por las autoridades sanitarias.

Reveló que este aumento, en la movilidad sobre dos ruedas, ha puesto en situación de vulnerabilidad en lo particular a los repartidores en motocicleta y bicicleta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 1.35 millones de personas mueren al año a consecuencia de accidentes viales, añadió.

En la Ciudad de México, dijo,  la delincuencia encontró un nuevo modus operandi en el que asaltan a los repartidores de Uber Eats, Rappi, Corner Shop y de farmacias, entre otros. Además, en algunos casos los asaltantes se hacen pasar por el repartidor e ingresan a los domicilios a asaltarlos, agregó.

Vázquez García consideró que debe prevalecer la solidaridad con los repartidores que trasladan productos y servicios independientemente si los pedidos de sus clientes se realizan por medios físicos, plataformas digitales o sistemas análogos. “Ellas y ellos están jugando un papel esencial en evitar la propagación y la no exposición de personas”, puntualizó.

Aunado a esto, indicó que se debe emprender la ruta hacia una nueva normalidad en donde la movilidad sustentable sea reconocida desde un enfoque de derechos. Uno de los cambios que vendrán acompañados de esta “nueva normalidad”, detalló, es el transporte sobre dos ruedas, el cual se erigirá como la alternativa a la que se podrá recurrir por parte de la población para ir de un lugar a otro sin temer de ser contagiados por el Covid-19.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso.