Más de 77 millones de mexicanos son usuarios de Whatsapp, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que la convierte en una de las redes sociales de mayor uso en el país, solo por detrás de Facebook.
Según el estudio, los mexicanos usan esta app para comunicarse con amigos, 91.3%; con familiares, 81.7% y cada vez más por cuestiones laborales, con apenas 3%.
Whatsapp fue creada en 2009 por el ucraniano Jan Koum y su socio Brian Acton. El objetivo era contar con una “agenda inteligente” para saber si otra persona estaba disponible para hablar o si era posible hacerlo, de ahí su nombre: what’s up (¿qué pasa?) y app (aplicación).
En 2014 fue adquirida por Facebook por un monto de casi USD 3.000 millones, informó entonces la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos, lo que impulsó a Whatsapp a ser la aplicación de mensajería más online más usada del mundo, por delante de la propia Messeger de Facebook y de la china WeChat.
En la actualidad, más de dos mil millones de personas en el mundo utilizan esta red, principalmente en India, Brasil, Estados Unidos, Indonesia y México.