Compartir

En Pachuca, Hidalgo, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández reactivaron el diálogo y la colaboración entre poderes entre el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación.

La toma de protesta de Julio Menchaca Salazar, como gobernador del estado, fue el escenario en el que se dejó en claro que la cancelación del titular de la SEGOB a la Plenaria de Morena hace un par de semanas, se debió a motivos personales y no a un mensaje político en contra del senador.

Lo cierto es que Monreal Ávila y López Hernández se reúnen frecuentemente para revisar la agenda legislativa, sobre todo los temas prioritarios del Ejecutivo federal.

El pasado 21 de abril fue el último encuentro que sostuvieron a nivel institucional. Ese día revisaron los pendientes legislativos en el cierre del periodo ordinario anterior, entre ellos las reformas en materia electoral y la de la Guardia Nacional.

La reforma político-electoral continúa en análisis en la colegisladora, pero entre el 2 y 3 de septiembre, la Cámara de Diputados avaló las reformas para que le corresponda a la Secretaría de la Defensa Nacional el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Pero independientemente de esta minuta, que ya se encuentra en el Senado, el coordinador parlamentario de Morena y el Secretario de Gobernación coincidieron en que son muchos los pendientes legislativos por resolver en el Segundo Año de la LXV Legislatura.

A finales de agosto, Ricardo Monreal definió una serie de pendientes como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; y la regulación inconclusa de la mariguana.

En esta agenda también se incluyen temas de salud, agua, transporte, igualdad de género, cuidados paliativos, en materia laboral, cambio climático, discriminación racial, ciberseguridad y la eliminación de las llamadas terapias de conversión.

Los Senadores también tiene previsto legislar en materia de desplazamiento forzado interno, feminicidio en grado de tentativa y seguridad social de trabajadores eventuales del campo; además, tiene que resolver más 50 nombramientos pendientes.

“Son tan enormes los desafíos que enfrenta nuestro país, que no nos podemos distraer en diferencias menores”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política con motivo del inicio del nuevo periodo ordinario.

Monreal Ávila adelantó que se llevará a cabo un intenso trabajo legislativo, “que requiere de toda nuestra atención” para la construcción de consensos y para “sacar adelante” el nuevo andamiaje jurídico que asegure la transformación del país.

Como dice el senador, “no adelantamos vísperas”, pero todo indica que, después de las especulaciones, por la ausencia del López Hernández y de los integrantes del Gabinete de Seguridad en la Plenaria de Morena, se reactiva el diálogo entre el Senado y la Secretaría de Gobernación.

Por cierto, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, adelantó que la minuta sobre la Guardia Nacional se analizará conforme al Reglamento de la Cámara de Senadores.

Es decir, que se turnará a comisiones, salvo que, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, se apruebe someterla de inmediato al Pleno por considerarse de urgente resolución…

+++

Alejandro Armenta Mier, informó que el Senado de la República recibió este lunes la minuta sobre la Guardia Nacional, y que se iniciará el proceso legislativo que define el Reglamento de la Cámara. 

El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La minuta establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

El pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y el particular, esta iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal, por lo que ahora corresponde al Senado, como Cámara revisora, abordar el proyecto.   

“Recibimos el día de hoy en el @senadomexicano la Minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Iniciaremos el proceso legislativo que marca el Reglamento de la Cámara Alta”, dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva en redes sociales. 

+++

Alejandro Moreno llama a partidos progresistas chilenos a seguir trabajando en la construcción de una nueva Constitución

El consenso mayoritario está por cambiar la Constitución generada durante la dictadura, eso no lo modificó el resultado del plebiscito. Es un error, transformar el plebiscito en un referéndum en torno a la gestión del Presidente Boric.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, felicitó al pueblo chileno por su participación en el reciente plebiscito para aprobar una nueva Constitución, porque es un magnífico ejercicio que fortalece la democracia.

Moreno Cárdenas, afirmó que el triunfo mayoritario del NO a la aprobación de una propuesta de Carta Magna, de ninguna manera cancela la necesidad de contar con una nueva Constitución para Chile, en todo caso reclama revisar el método de su conformación, para enfatizar la importancia de soportarla en la convocatoria a un nuevo pacto de poder ciudadano, mayoritario, representativo y plural.

El dirigente del PRI dijo que convocar un gran acuerdo plural cuyas demandas sustancien el nuevo cuerpo jurídico, garantizará su viabilidad política y apoyará el tránsito de Chile hacia una nueva y gloriosa era de profundización democrática y prosperidad compartida.

Convocó a los partidos políticos chilenos que integran la COPPPAL (Partido por la Democracia, Partido Socialista y Partido Radical), así como a todas las fuerzas progresistas de Chile, a redoblar la lucha para construir en unidad, junto al presidente Gabriel Boric, una nueva propuesta de Constitución que convoque a nuevas mayorías. “Chile se ha pronunciado, quiere una nueva Constitución y el desafió de los partidos progresistas chilenos es cambiar el texto constitucional que se generó en la dictadura y hacerlo con el máximo consenso plural, resultante de un nuevo pacto social», puntualizó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx