Compartir

El famoso académico, John Ackerman tal vez no midió los efectos de la petición de pedir separar a Ricardo Monreal como líder de la bancada de los senadores de Morena.

El peso de Ackerman para enfrentarse a Monreal, obviamente es minúsculo, no se ve por donde pueda construir una defensa sólida de aliados para derrocarlo.

Dicen los que saben que se le hizo fácil pensar que por el solo hecho de sentir respaldo del senador Martí Batres, confrontado con Monreal, se aventara esa puntada como si fuera un partido de futbol y cambiara al entrenador.

Ackerman está dolido con el mandamás del Senado que preside la morenista Mónica Fernández porque aceptó hablar en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Naturalmente que la molestia es que el intelectual está muy pero muy encabronado por que el periodista reveló la existencia de siete propiedades del matrimonio Ackerman y su esposa Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, en menos de 10 años. Gritó a los cuatro vientos que lo demandará.

Si bien será un pleito de dos, porque meter a Monreal por el solo hecho de aceptar la entrevista con Loret, entonces estaremos pensando que Ackerman ahora decidirá que si los medios de comunicación le hacen señalamientos a él y su esposa que es funcionaria pública, pues en automático nadie de los morenos podrá hablar con esos medios de comunicación.

La brillante carrera académica de John Ackerman no creo que le de derecho para ordenar que hacer y que no hacer a los grupos o militantes del partido donde su esposa forma parte del gabinete presidencial que llegó al poder.

El tamaño o el peso político para confrontarse a Monreal no está ni siquiera en discusión, no hay la mínima comparación y en consecuencia ni de broma Ackerman puede retar a Monreal y ordenar a sus senadores de la bancada seguirle el juego para destituirlo como coordinador de la fracción parlamentaria.

Ricardo Monreal ha sido un brazo fuerte, junto con el propio Marcelo Ebrard del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es de hoy que están en el poder, pues basta recordar que el camino para llegar AMLO a Palacio Nacional no fue en esta campaña política, sino de 18 años de lucha que arrancó desde que llegó al gobierno de la Ciudad de México en el 2000.

Monreal renunció al PRI en 1997 donde militaba y le dio la gubernatura al PRD en Zacatecas, partido de López Obrador y el propio Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde esa fecha se han acompañado, en esos largos años les ha tocado enfrentar como oposición minoritaria, apabullada en la Cámara de Diputados y el Senado por la fuerza de la mayoría del PRI y PAN.

Enfrentar la mayoría legislativa del PRI y PAN, tres veces diputados y ahora tres veces senador, Monreal lidió la aplastante humillación de los priistas que no daban tregua y no pelaban sus peticiones que AMLO pedía hicieran llegar a los congresistas.

Hoy las reglas del juego han cambiado y AMLO tiene la mayoría en el Congreso, tiene la Presidencia y tiene el Poder. Monreal sigue visitando cada diez días al Presidente para hablar en corto, los temas solo ellos lo saben, ese es el tamaño del de Zacatecas.

MORENA AVENTAJA EN VARIOS ESTADOS, SLP TAMBIEN

El partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador conserva la ventaja en diferentes estados para alcanzar el triunfo. De 15 entidades  en disputa, por lo menos hoy el 60 por ciento le favorecen a los morenos.

Como ejemplo, anote los números de Mitofsky en San Luis Potosí, la alianza de Morena con el Partido Verde con Ricardo Gallardo como candidato alcanza 28 puntos sobre el panista y alcalde de la capital, Xavier Nava que lo sitúa en 21 puntos y 13 para los priistas. Es decir hay un margen de 6 puntos de diferencia.

Le había comentado que Gallardo recibió el espaldarazo de su coordinador, Arturo Escobar para buscar la candidatura pues para nadie es secreto que cuando fue presidente municipal de Soledad las preferencias superaron el 60 por ciento, una cifra considerable.

Esas preferencias parece conservarlas el diputado Gallardo, pues las cifras de la encuesta de Mitofsky de Roy Campos así lo definen.  

Como consecuencia, Gallardo que salió de las filas del PRD y desbanco la fracción parlamentaria que coordinaba, al inicio de la semana comenzó la salida de perredistas para adherirse líderes y militantes a su proyecto.

ADELANTA PT ALIANZA CON MORENA

El PT de Alberto Anaya adelantó que buscará ir en alianza  en las elecciones federales del 2021, es decir meterle toda la carne al asador para que juntos, morenos y partido de los trabajadores puedan ganar la mayoría de la Cámara de Diputados.

Desde luego que esa alianza sin duda se sumará el Partido Verde  de Jorge Emilio González y Encuentro Social.

En la cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas, existen dos alianzas que constituyen el pleito electoral cantado para el 2021, los morenos de Mario Delgado con mayoría abrumadora que conforman PT, Verde y Encuentro Social y enfrente los panistas de Juan Carlos Romero Hicks que teje con Movimiento Ciudadano, PRD  y hasta los priistas.

Podríamos adelantar entonces que el 2021 sin duda será un pleito de dos partidos convertidos en alianzas, MORENA-PT-ES-Verde contra el PAN-PRD-MC, los priistas de Alejandro Moreno “Alito” aún sin definir.   Jachavez77@yahoo