Compartir

Acreditar laboratorios clínicos

Un eslabón fundamental en el sector salud son los laboratorios clínicos por la información que proporcionan para realizar un buen diagnóstico.

Queda claro que el acceso a la salud será pieza clave de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, basta considerar que el gasto en este rubro según el Presupuesto de Egresos 2019 considera una cifra superior a los 597 mil millones de pesos, siendo el IMSS de Zoé Robledo y el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez  los principales pilares responsables del cuidado y atención de los padecimientos de la población.

En este sentido, una parte fundamental en el tema de la salud son los laboratorios clínicos y bancos de sangre, pues sabemos que más del 80% de las decisiones médicas se toman con base en los resultados de estos lugares quienes deben de ser responsables de dar certidumbre de los datos que otorguen y garantizar la salud e integridad de los millones de pacientes que a acuden a ellos.

Para garantizar lo anterior, resulta de vital importancia que tanto laboratorios como bancos de sangre demuestren el cumplimiento de las normas de seguridad como es el caso de la NMX 15189, la cual marca los requisitos que deben de tener como puede ser personal capacitado, control de procesos, manejo adecuado de muestras, instalaciones adecuadas y salubres así como equipamiento técnico, entre otras.

Para ello, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que lleva Jesús Cabrera, organiza el “Tercer Congreso Internacional de Acreditación para el Sector Salud”, con el objetivo de invitar a las estancias clínicas para que se sumen al cumplimiento de las normas internacionales. Y es que, hay mucho por hacer en este sentido ya que de los más de 10 mil laboratorios clínicos que existen en el país, solo 138 se encuentran acreditados, por mencionar sólo un dato.

En este cónclave que se llevará a cabo a partir de mañana jueves (22 de agosto) en la Ciudad de México, al mando de Claudia Sheinbaum, se congregarán más de 1,500 expertos médicos, químicos y demás especialistas en el sector pues se hablará de los principales retos y tendencias para los centros de diagnóstico a nivel mundial.

La ruta del dinero

A quien le llueve sobre mojado es a la alcaldesa priísta de Tecate, Baja California, Nereida Fuentes González, quien se niega rotundamente a pagar un adeudo por concepto de créditos que el municipio que gobierna retuvo y descontó a los trabajadores, y que no fueron ni dados ni pagados al banco. 

La deuda, de al menos 10 millones de pesos, tiene muy preocupados a los trabajadores a quienes se les ha retenido injustamente parte de sus salarios para pagar el adeudo, sin embargo, ya se encuentran en el Buró de Crédito.

Sin embargo, hay que tener cuidado porque el problema podría ser heredado por la morenista Olga Zulema Adams en noviembre próximo cuando asuma el cargo, y el equipo de la actual presidenta municipal no ayuda mucho, pues se niegan a proporcionar cualquier información del tema.