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La iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil para abrir de par en par los cielos mexicanos a las aerolíneas extranjeras se ha vuelto, paradójicamente, en un obstáculo para la recuperación de la Categoría 1 para la autoridad aérea mexicana que podría recuperarse hasta otoño de este año y no en el verano como era la expectativa original, esto de acuerdo a Peter Cerdá, representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este día empieza su discusión en la Cámara de Diputados y es muy probable que vaya para atrás por el efecto contrario que se buscó originalmente.

El problema es que en su iniciativa de reforma, Andrés Manuel López Obrador mezcló la apertura al cabotaje como las medidas necesarias a nivel legislativo para fortalecer las finanzas y la operación de la Agencia Federal de Aviación Civil… lo cual ha rezagado, por calendario legislativo, se cumplan las soluciones técnicas solicitadas por la Federal Administration Aviation que lleva Billy Nolen.

Ademá,dentro de la mayoría del partido oficialista que lidera Ignacio Mier no todos los diputados están convencidos que esa sea el método de “abaratar los precios de los pasajes” y mejorar la conectividad aérea entre ciudades medias; de hecho, se sabe que a varios de esos legisladores, incluyendo a los de sus partidos satélites, no les gusta la idea de enfrentar previo a las elecciones de 2023 y 2024 el activo enojo que pilotos, sobrecargos, personal en tierra y de prestadores de servicio sacarán a las calles en caso de aprobarse el cabotaje.

El secretario de gobernación Adán Augusto López ya había dado indicaciones de posponer para mas adelante la discusión del tema del cabotaje, tema que mañana platicara previo a la discusión parlamentaria con los directivos de Aeroméxico a cargo de Andrés Conesa, Viva Aerobús de Roberto Alcántar, Volaris que lleva Enrique Beltranena y de otras 20 aerolíneas regionales y locales que han expresado su rechazo a al cabotaje.

Mas vale pájaro en mano…

El gremio de pilotos que lidera Umberto Gual, el de sobrecargos encabezado por Ada Salazar, así como los trabajadores en tierra donde Marco Calva lleva la voz cantante, han mostrado que ellos serían -cerca de 1.5 millones de trabajadores directos e indirectos- los afectados inmediatos de una apertura sin reciprocidad que no tienen parangón en ningún otro lugar del mundo.

Las aerolíneas agrupadas en la CANAERO que preside Diana Olivares, así como las aerolíneas latinoamericanas agrupadas en ALTA han cerrado filas con sus competidoras-aliadas de México para rechazar el cabotaje como la solución para bajar el precio de los boletos y mejorar la conectividad aérea del país.

Pero no todo es rechazo a la apertura: las aerolíneas presentarán hoy esquemas viables para lograr los objetivos de menor precio y mayor conectividad al tiempo de recuperar este mismo año la categoría 1 de la autoridad aérea mexicana. Ya le contaré.

Cinderela y La Trifecta

Nadie sabe bien a bien donde anda, Javier Arreola que responsable de equipamiento de la subdirección de Abasto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Llama la atención porque junto con Cesar Rabadan y Víctor Nava (de las direcciones de normatividad de salud y de infraestructura del instituto) eran conocidos como la “Trifecta Perfecta” y que se ostentaban como “los operadores” Almendra Ortíz, subdirectora de administración del instituto. Lo que es sabido entre empresas proveedoras del Instituto es que la Trifecta atendió una diligencia de la subdirectora de normatividad médica, Minerva, Cinderela, Hernández Herrera para operar con un intermediario, Savare Medika, la proveeduría de equipo de imagenología a Siemens (cuando se supone que la política de compras en el sector salud es evitar intermediarios) por 3,000 millones de pesos y que se pagó un inusual anticipo de 50% del contrato. ¿Y cómo que tanto anticipo? Fuentes del ISSSTE comentan que la suma fue entregada para “cubrirel diezmo” solicitado conforme las aspiraciones políticas de Minerva y su jefe, el director normativo de salud, el Doctor Banquitos Ramiro López. El asunto, además de espinoso, tomas un cariz político.

Luuna bajo la lupa

La empresa Luuna, tras ser fundada por un grupo de jóvenes entre ellos Carlos D. Salinas con una inversión de 1.5 millones de pesos, está en medio de una tormenta de mercado pues  apenas en febrero pasado la Profeco, que comanda Ricardo Sheffield, evidenció la baja calidad de sus almohadas: un producto ronda los 1,500 pesos destinado a la clase alta, fue reprobado en calidad y junto a otras se le inició procedimiento de infracción a la ley. Ahora la empresa suma el despido injustificado de empleados, situación que viene presentado desde hace seis meses… situación que ya no es ajena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Luisa María Alcalde.

Esta columna con todo y columnista se toma unos días de asueto y amenazan con regresar el jueves 30 de marzo y continuar durante la Semana Mayor y Pascuas a puro pulmón.