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En los próximos días se prevé que la jueza neoyorkina Shelly Chapman reciba ya el Plan Definitivo de Reorganización de Aeroméxico para que -con el visto bueno judicial- todas los inversionistas y socios voten y aprueben el paquete que no sólo pretende la sobrevivencia de la aerolínea si no su fortalecimiento y renovación en el contexto de una nueva realidad de los viajes aéreos… para lo cual se habrán inyectado 2.5 mil millones de dólares, es decir un valor de capitalización casi tres veces superior al valor que la firma encabezada por Javier Arrigunaga tenía antes de la pandemia.

Una vez aprobado el plan definitivo, será cosa de días para que la aerolínea bandera de México salga del Capítulo 11 tras un largo y complejo proceso que significó intensas negociaciones y sacrificios de trabajadores, empleados y accionista. El capital market valeu del rescate implica que la compañía prácticamente quedó destruida por las restricciones sanitarias ante el Covid19 y se le tuvo que hacer de nuevo… pero que, debido a su reestructura, tendrá un valor objetivo de 5.4 mil millones de dólares.

Los socios mexicanos originales (Eduardo TricioAntonio CosioValentín Diez Morodo y Jorge Esteve) tendrán 3.2% directo de capital; y junto con Afores (representadas por Banamex que aquí representa….) junto con un vehículo de CKD´s, tendrán arriba del 11% del capital directo que les permitirá tener el control del 51% de Aeroméxico, dado que desde abril de este año la Secretaría de Economía a cargo de Tatiana Clouthier autorizó vehículos específicos de inversión neutra para permitir la capitalización y al mismo tiempo cumplir con la norma legal que exige que las aerolíneas en México estén controladas por inversionistas nacionales.

A la votación del nuevo plan habrá con seguridad distribución de asientos en el consejo de administración conforme a la norma legal y corporativa, al tiempo de que todo indica se mantendrá el equipo ejecutivo -comandado por Andrés Conesa– que condujo a pilotos, sobrecargos y trabajadores en tierra a través de la tormenta más grande que haya visto la industria aérea en la historia.

Carfax y el batidillo chocolate

Vaya asunto que se armó al ventilarse los pormenores del concurso por invitación número 2292384 con que Banjercito, a través de la unidad de Servicios Bancarios Fronterizos, a cargo de Christian Noé Cuevas González, hice para intentar para entregar “a modo” y por doceavo año consecutivo a la empresa Carfax la verificación del Número de Serie Vehicular (VIN) a los autos de importación temporal a México por un plazo máximo de 6 meses. Esos autos, por lo regular, ya no regresan, se quedan en México para comercializarse como unidades chocolatas. Lo curioso de este concurso -como hizo notar oportunamente nuestra colega Alicia Salgada– es que era una “licitación quemada”, es decir que cuando se publicó, ¡ya había vencido! Por tanto, no era fácil de ubicar en el portal de Compranet… salvo que se tuviera el dato preciso como aparentemente lo tiene Carfax que encabeza Bill Eager, que ofreció cobrar 7.5 dólares por auto checado. La mecánica para ello es un auténtico viaje en el tiempo: el procedimiento se publico el 3 de junio de este año a las 21:22 horas, caducó es mismo día pero a las 12:00 horas. Otro problema -y muy gordo- es que esa importación temporal termina como venta ilegal que ahora se normalizará por un decreto presidencial.

Telcel, 5G por Navidad

Pues les anticipamos que en las próximas semanas Telcel, al mando de Daniel Hajj, lanzará su servicio 5G y para la cual habría realizado una multimillonaria inversión de la que se sabrán detalles próximamente. Hasta donde es sabido, las autorizaciones requeridas ante la entidad reguladora, el IFT a cargo de Adolfo Cuevas, estarían ya casi concluidas. Si bien el IFT previamente puso a disposición de los operadores de servicios móviles espectro radioeléctrico en bandas ubicadas entre 600 y 800 a través del mecanismo de licitación pública, esta se declaró desierta por el alto precio. Empero, la compañía integrante de América Móvil tiene suficiente espectro para desplegar ese servicio en México, superando con ello a AT&T que dirige Mónica Aspe y a Movistar que lleva Camilo Aya.

Esperando a Víctor

Pues el Colegio de Pilotos, que encabeza Heriberto Salazar, sigue a la espera de que SENEAM, a cargo de Víctor Hernández convoque con urgencia una nueva reunión de trabajo e informativa sobre las condiciones de vuelo que se requieren para acercamientos y despegues seguros en la terminal de Santa Lucía. A la fecha no hay ni convocatoria ni minuta de trabajo. Faltan menos de 4 meses para que comiencen operaciones en Santa Fantasía.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano