Compartir

AHMSA, la defensa legal

El bloqueo a las cuentas bancarias de AHMSA afecta operaciones por unos 300 millones de pesos al día

A partir del argumento que la sospecha no debe dar lugar a acciones punitivas, Altos Hornos de México (AHMSA) ha iniciado su defensa.

Como es público una de las acereras más grandes del país esta en el ojo del huracán ante las investigaciones al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin por eventos de corrupción.

Empero, el congelamiento de cuentas ha generado un extrañamiento de parte de la empresa con sede en Monclova pues se desconoce las razones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto, lo que comienza a afectar la operación de una empresa que junto con su negocio minero aporta 18 por ciento del PIB del estado de Coahuila.

La postura de la AHMSA que preside Alonso Ancira Elizondo, quien ayer fue detenido en España, es que se respete el Estado de Derecho pues desconoce el expediente de la autoridad financiera en momentos en que la empresa había dado los primeros pasos para salir de una larga moratoria que data de más de 20 años.

Por lo pronto, la firma con sede en Monclova ha activado todos los protocolos para asegurar la operación de la compañía, aunque resulta necesario desbloquear las cuentas bancarias ya que esta a la vuelta de la esquina el pago de nómina para unos 20 mil trabajadores, además de operaciones financieras diarias por más de 300 millones de pesos.

Hasta el cierre de la edición AHMSA manifestó que no tenía información oficial que de sustento al congelamiento de cuentas y a la detención de Ancira Elizondo, por lo que consideró que se trata de acciones ilegales y arbitrarias, además que en ningún momento ha sido requerido por una autoridad judicial.

La ruta del dinero

Fíjese que el pasado viernes 24 de mayo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Pinos Zacatecas representantes de Newmont Goldcorp México, mina que desde el 27 de marzo pasadose encuentra bloqueada ilegalmente; entregaron al primer mandatario una carta firmada en la que solicitan su intervención para levantar el bloqueo que los mantiene hasta ahora sin trabajo.

La posición del gobierno es erradicar la corrupción y la impunidad, así lo manifestó y el Presidente de la República, pero existe enorme inquietud porque algunos grupos locales han extorsionado a la minera alentados por el senador José Narro Céspedes. Por lo pronto en Zacatecas ha surgido una asociación anti Narro, por el caso de la presa Milpillas, donde los afectados denunciaron ser víctimas de presuntas amenazas en su contra. Y bueno, como estarán las cosas al interior de la 4T que recientemente el propio líder minero Napoleón Gómez Urrutia, convocó a sus integrantes, trabajadores de Minera Peñasquito a una marcha a realizarse en la ciudad de Zacatecas con el objetivo de reanudar la operación de la mina. Sin embargo, el senador Narro Céspedes ha mostrado a través de comunicación en redes y declaraciones una postura que hace ver un choque entre ambos.