Compartir

Desde luego que a Claudia Sheinbaum se le viene el mundo encima con el tercer accidente del Metro en su administración que ha tenido resultados fatales.

Las quejas en su contra es la desatención, no de ahora, sino desde al cumplir su primer año en este sexenio de voces de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, pues comenzaron los primeros brotes por la falta de refacciones para el mantenimiento.

No es un tema ligero, aunque el Presidente López Obrador quiera, a como dé lugar arropar a su corcholata presidencial para lograr una desesperada salida política.

Esa instrucción llevó el levantamiento de los 21 gobernadores de Morena para pronunciarse a favor de Claudia Sheinbaum, y condenar los ataques de los opositores que lideran los priistas de Alejandro Moreno “Alito”, el panista Marko Cortés, los perredistas, de Jesús Zambrano y MC de Dante Delgado.

Sin embargo, al interior del movimiento de Morena se habla de impulsar la estafeta al secretario de gobernación, Adán Augusto ante la crisis que representa Sheinbaum para seguir la carrera rumbo al 2024.

Adán Augusto se ha fortalecido como el brazo derecho del Presidente, en 2022 fue fundamental su operación política para empujar las reformas y leyes secundarias en el Congreso.  No todo fue números negros, pero si tuvo importantes logros en la extensión de la Guardia Nacional para seguir en las calles los militares y marinos.

Por desgracia para Sheiumbaum, este accidente la tiene en la antesala de su muerte política y beneficia a los dos actores Marcelo Ebrard y Adán Augusto.

En ese sentido, al Presidente no le queda otra salida que darle un golpe de timón a esa carrera que buscaban consolidar con Sheinbaum y decidir si va Ebrard o Adán, porque difícilmente se podría tomar en cuenta al líder del Senado, Ricardo Monreal.

La ventaja hoy es para Marcelo y Adán, de ellos, sin duda el Presidente tendrá que decidir quién será el sucesor.

O tal vez el Presidente se aferre a conservar a Claudia sin importar el alto riesgo que pueda generar, incluso al interior del partido y el resto de sus corcholatas.

No pierda de vista que en el Congreso hay focos rojos, en la antesala esta la inminente salida de Ricardo Monreal, un operador político extraordinario del propio Presidente.

Hay riesgos que pueda, incluso perder su partido la mayoría por los senadores acompañantes que se vayan con el zacatecano.

El Presidente sabe que conservar a Claudia sin lograr cerrar filas, sobre todo con Ebrard y Adán Augusto estaría en riesgo el 2024. Agregue la salida de Monreal que será clave para que los opositores arrebaten la Ciudad de México a Sheinbaum.

En consecuencia, el accidente del Metro pone en jaque la candidatura de Sheinbaum contra todo pronóstico presidencial porque aferrarse les puede costar caro al que manda en Palacio Nacional.

LISTOS 44 PAISES PARA TIANGUIS TURISTICO EN CDMX

La Ciudad de México será la sede del Tianguis Turístico 2023, del 26 al 29 de marzo, los preparativos van que vuelan a pasos agigantados porque la idea del secretario de Turismo, Miguel Torruco es agrupar el mayor número de citas de negocios para potencializar el turismo a México y superar los 45 millones de visitantes en 2024.

Por lo pronto el mandamás del sector de la industria sin chimeneas, anunció que hay registrados, al momento, 737 compradores de 450 empresas de 44 países, un bueno y significante número que promete buenos dividendos de utilidad. Como dato, esas cifras superan ya a los anteriores.

La sede será en el Centro Citibanamex y se ha confirmado la presencia de las 32 entidades para promover sus bellezas naturales, obviamente los destinos con mayor aceptación serán los de playa y arena. Sin embargo, también las grandes ciudades como CDMX, Guadalajara y Monterrey se suman a esa aceptación.

México promoverá la ruta del Tren Maya que será, sin duda el gran atractivo para tour operadores, mayoristas e inversionistas internacionales en la búsqueda de generar altas expectativas para los visitantes que puedan realizar una especie de visitas a diferentes partes del Sureste que integra cinco estados y destinos como Cancún, Mérida, Palenque, Chichen Itzá, Kalakmul, entren otros, en un modelo del uso de los trenes como en Europa.

Jachavez77@yahoo.com