Compartir

Que esta semana la secretaria Rocío Nahle presenta las bases de licitación del último paquete de trabajos para la Refinería de Dos Bocas, el Paquete V que consta de 49 tanques de diferentes capacidades y 34 esferas de almacenamiento, lo cual ya levantó el interés de cuando menos 80 empresas… aunque el lineamiento de la SENER es claro: sólo empresas mexicanas que acrediten solvencia técnica, económica y moral.

También se evitarán la concentración en unos cuantos proveedores, pues en los lineamientos que aplicará el responsable de la refinería, Leonardo Cornejo, es que el concurso se dividirá en diversos paquetes, cada uno de 8 tanques y/o esferas; un tirador sólo podrá aspirar a llevarse un máximo de dos paquetes. El objetivo de ello es impulsar a fabricantes con alcance regional, para dinamizar las economías locales.

El punto de partida para ejecutar el Paquete V son dos proveedores ya seleccionados: Villacero, de Julio César Villarreal, para lámina y Holcim que dirige Jaime Hill, para el concreto.

Pero lo fundamental es la revisión de la calidad de las empresas que realiza el equipo de Nahle en la SENER, descartando a firmas que no acreditan capacidad y/o solvencia moral; y otras son analizadas con suspicacia por sus antecedentes y que podrían resultar en proveedores controversiales como Tradeco de Federico Martínez (por incumplimientos con Pemex y en otras obras públicas) y CICSA que dirige Genaro González, firma con financiamientos de extraña procedencia que le permitió encumbrarse velozmente de vendedores de escobas a industriales de la refinación.

La depuración de los concursantes es vital dada la relevancia de tanques y esferas en el proceso productivo….y se quieren evitar desagradables sorpresas como ya sucedió con Hostotipaquillos, de Abraham Baruch Zepeda, que ha venido juntando incumplimientos de diversos contratos en los paquetes IV y V de Dos Bocas. Ya le diré.

Los avances del Foro Abierto

Resulto muy positiva la propuesta del Senador Ricardo Monrreal de llevar a Parlamento Abierto la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia para prohibir la tercerización laboral (outsurcing), pues se logró exponer con claridad las ventajas para la economía del país un modelo de subcontratación que funcione acorde a las leyes laborales y fiscales. En lugar de prohibirlo, el outsurcing será objeto de un nuevo planteamiento legal  que será elaborado por la Secretaría de Trabajo que lleva María Luisa Alcalde, considerando propuestas de empresarios, sindicalistas y académicos.

Deducción de ahorro para el retiro

Todo apunta a que la propuesta del CCE, que preside Carlos Salazar Lomelí, para elevar la aportación patronal al Sistema de Ahorro para el Retiro, será la que transite en la Secretaría de Hacienda para formular una propuesta de reforma a las leyes de pensiones y retiro. Los empresarios duplicarían sus aportaciones a lo largo de 8 años para llevar el ahorro a 15% del salario base; en tanto que en la secretaria a cargo de Arturo Herrera se analiza regresar al esquema anterior de permitir la deducción al 100% del ahorro voluntaria a fin de incentivar a los trabajadores que eleven sus aportaciones.

¿Quién va por los chescos?

Los resultados financieros 2019 de Arca Continental sorprendieron por venir de un entorno de recesión e incertidumbre: la firma regiomontana que lideran Jorge Santos y que dirige Arturo Gutiérrez, aumentó 17.7% su flujo de caja operativo al cuarto trimestre al sumar 8,016 millones de pesos. El margen de 19.4%. hizo que la correduría Credit Suisse manifestara optimismo por el aumento de volumen de ventas en México y el EBITDA históricamente más alto en EU por 13.7% sobre ventas.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano