Compartir

Sería muy iluso que los opositores pensaran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respetaría las instituciones que hoy están bajo su gobierno para evitar ataques como el ocurrido de la CNDH contra el INE de Lorenzo Córdova.

Desde luego que el mensaje del Presidente cuando designó a la titular de esa institución veladora de los derechos humanos, fue más que claro porque, de entrada es la hija de Rosario Ibarra de Piedra, una luchadora social que acompañó a López Obrador desde que salió del PRI.

La designación de su hija del mismo nombre, basta recordar que generó una severa molestia, no solo en los partidos del PAN, PRI, PRD y MV, sino al interior de Morena en la bancada de Senadores que lidera Ricardo Monreal.

Ordenes son ordenes decían a regañadientes los senadores morenistas cuando llevaron al pleno su nombramiento para votarlo.

Quien no recuerda al panista, Gustavo Madero que intentaba frenar que rindiera protesta en el Senado. Mónica Fernández era la presidenta y conducía la sesión, sin embargo, fue una confrontación de jaloneos y agresiones verbales que violentaron el recinto. Se dieron con todo, pero a empujones le echaron montó para tirar al panista.

 Gritaban los panistas que eran, los de Morena unos marranos poque se robaron votos de esos 76 que registraban a su favor de 114 presentes, hablaban que los cacharon que se robaron 2 votos y exigían, por eso, se repusiera la votación, pero quedó sin efectos. Desde luego que Morena no cuenta con las dos terceras partes de los votos por ello los reclamos.

Hoy esa institución que ha tenido un desempeño gris, abrió fuego contra el INE, pidió, a través de una recomendación a los legisladores que construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización d ellos comicios. Y que el INE encabeza un sabotaje de la voluntad del pueblo y que por siglos ha manchado, esa institución los procesos electorales.

El 2018 ganaron el partido de la titular ganó las elecciones y los dos tercios en la Cámara de Diputados. En 2021 y 2022, ganaron la mayoría de las gubernaturas que los mantiene con 23 de las 32 entidades, entonces la pregunta es ¿ahí es donde el INE manchó los procesos electorales, vaya las elecciones?, poque son los mismos.

CHECO, MIENTRAS MAS ARRIBA, HUMILDAD Y SENCILLEZ

El papá del Checo Pérez, Sergio Pérez minutos antes de arrancar la carrera, de la fórmula 1 y que logró su hijo el podio en tercer lugar, habló con la periodista Virginia Pérez Souza de la revista MexicoInforma y colaboradora de esta columna, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dijo que sería sin duda una gran carrera, pero lo que llamó la tensión fue que al ver el llenó total y cuyos mexicanos cerraron filas con un solo objetivo de apoyar, en una sola voz a un mexicano, soltó que hoy que estamos juntos y unidos, México es el mejor país del mundo. Vaya, algo así, como que se necesita la unidad nacional, fuera de colores.

Desde luego que para nadie es secreto que el país hoy necesita esa unidad ante las confrontaciones que se han desatado por la lucha del poder entre los partidos políticos y una intervención, inusual de confrontación del propio Presidente López obrador.

Por eso fue más que atinado el mensaje del padre del Checo Pérez, y quien también es diputado federal que, por cierto, se mostró de que está hecho, vaya con disposición y sencillez, y aprovechó para mandarle a su hijo no perder el piso: “Checo, mientras más arriba, humildad y sencillez, siempre sin despegar los pies de la tierra, te ama tu padre” ¡Que tal, eh!

PARA ATRAS A MORENA CONTRA DIALOGOS POR MEXICO

Al líder de Morena, Mario Delgado no le gustó que su par de enfrente, Alejandro Moreno “Alito” del PRI, comenzará su recorrido por el país con su programa de “Diálogos por México”, una plataforma que los mete a promocionar los aspirantes presidenciables, similar al de las “corcholatas” para el 2024. Bueno, buscaron ante el INE derrocarlos con medidas cautelares, pero les dieron para atrás, simplemente no procedió.

Jachavez77@yahoo.com