Compartir

Ahora va Yeidckol vs Delgado

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky tomo la bandera de atacar al líder de los diputados, Mario Delgado que se perfila a sucederla, pero no por votación sino por unanimidad.

Esa tarea de unificar a Morena, es lo que le faltó a Polevnsky, no logró cabildear y en cambio agarro partido y, obviamente provocó la fragmentación que hoy le está cobrando las facturas.

Mario Delgado lleva un amarre extraordinario y se perfila llegar a la dirigencia con el respaldo de la militancia.

Saben en Morena que difícilmente lograran consumar los triunfos venideros si siguen el viejo modelo del casi extinto PRD que llevo a la conformación de tribus cuyo modelo lo terminó sepultando por la lucha de poderes al interior.

Polevnsky ataca a Delgado y le pide cuentas de sus giras por los estados de la República, que de donde sale ese recurso.

Y lo más grave es que le pide tanto a Delgado como al líder de los senadores, Ricardo Monreal den paso a la paridad de género, es decir que permitan dejar sus cargos, como coordinadores de sus grupos parlamentarios  para que lo ocupen mujeres.

Mientras que en lo oscurito, dicen los que saben anda promoviendo con todo su peso político a Martí Batres para ser reelegido en la presidencia de la Cámara Alta.

Es de su grupo, y es lo que precisamente esas posturas  e inclinaciones dejaron en la lona al PRD, es más, esas luchas  de grupos al interior  obligaron Andrés Manuel López Obrador salir de ese partido para agrupar una gran parte  a este nuevo movimiento que lo llevó  a la Presidencia de México.

Ahora Polevnsky pareciera que con estas medidas de atacar a Mario Delgado y al propio Monreal quisiera retener, con garras y dientes el poder de la dirigencia del ahora partido político  más poderoso.

LA COMPRA DE DIPUTADOS, TAMBIEN EN HIDALGO

Vaya tarea que implementó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad que, ante la tragedia electoral que sufrió su partido el PRI en esa entidad, y condenado a perder la gubernatura, ahora le anda coqueteando el Presidente López Obrador.

Primeramente quiere hacer olvidar aquella frase de campaña cuando grito a los cuatro vientos que serían unos “descerebrados”  los que votaran por López Obrador.

Para nadie es secreto que Fayad se sacó la lotería con la llegada de su amigo Ricardo Peralta como segundo o sub a la Secretaría de Gobernación, a cargo de la ex Ministra Olga Sánchez Cordero.

De que le sirvió, bueno, dicen los que saben que andan operando para que Fayad le caiga más que bien a la ex Ministra y de paso al propio Presidente. Pero esconden que quieren desactivar la mayoría de la bancada de diputados de Morena para imponer un nuevo coordinador a modo al gober.

Tal vez por eso se entiende que haya en la mesa de acuerdos la danza de los millones para desactivar esa mayoría calificada que lograron los Morenos.

Tan es así, que el peso de Peralta como subsecretario de Gobernación va que vuela a respaldar a Fayad en su propuesta de imponer al diputado Víctor Guerrero Trejo,  como el relevo del actual presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada de los morenos, Ricardo Baptista González, el mismo que se ha convertido en un dolor de cabeza por no ceder a los caprichos de don Omar.

En Hidalgo, sin duda y ante los hechos, el gobernador quiere seguir el modelo que se da en otras entidades donde sus gobernadores (la mayoría de color priista) se han encargado de desarticular, en donde mandan los diputados de Morena a como dé lugar y al costo que sea. A ver cómo les cae en Palacio Nacional.

PERFILAN A MANUEL HUERTA A SALUD DE PUEBLA

Se acuerda que el pasado domingo el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa lamentó  que el doctor Guillermo Ruiz Argüelles haya declinado integrarse a su gabinete con el cargo de Secretario de Salud, por motivos de salud y lo acontecido recientemente de sucesos registrados de familiares, bueno, anote como inminente sucesor para ese cargo, al diputado federal y médico de profesión, Manuel Huerta Martínez.

No crea que es un desconocido, no, para su información fue el encargado de diseñar el Plan Estatal en materia de Salud para los poblanos, es decir de que trae los hilos de esa radiografía más que agarrados para nadie  hay duda.

MUESTRA MUSCULO GALLARDO EN LA HUASTECA

El que mostro musculo el fin de semana, fue el diputado Ricardo Gallardo en su natal San Luis Potosí en la zona de la Huasteca, que acudió a la instalación de los comités municipales del Partido Verde. Acompaño al dirigente estatal, Emmanuel Ramos y la senadora Leonor Noyola.

Para dolor de propios y extraños, anote que se logró inscribir o registrar a tres mil potosinos a las filas de los ecologistas. Obviamente esas cifras envidiables hoy ante tanta carencia electoral, no son coincidencias, sobre todo cuando comienza a tomar forma esas candidaturas naturales para la gubernatura.

jachavez77@yahoo.com