Compartir

A casi un año de haber sido inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles moviliza actualmente en promedio diario poco más de 6 mil personas, lo cual es un aumento muy considerable (343%) respecto a 1,422 promedio diario de personas movilizadas en sus primeros 10 días de apertura; en tanto que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México transporta actualmente 129 mil personas promedio al día, reportando un crecimiento anualizado de 46%, un volumen que representa 21 veces más de los pasajeros que registra el nuevo aeropuerto. El mercado ya dio su veredicto.

El veredicto es que El AIFA dirigido por el general Isidoro Pastor sigue una trayectoria ascendente pues entre el 21 de marzo del 2022 a mediados de febrero 2023 acumuló 11,868 operaciones áreas y transportó 1,195,687 pasajeros en aviación comercial y muy probablemente se acercará a 1.4 millones de pasajeros en su primer aniversario con 60 operaciones diarias; es un aeropuerto con una clara vocación regional que atiende una zona con 5 millones de habitantes a su alrededor y que, con las nuevas vialidades que entroncan al Circuito Exterior Mexiquense y a la autopista México-Pachuca, su radio se expande hasta un mercado de potencial 10 millones de personas.

En tanto que el veredicto para el AICM, que conduce el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, es que siendo el mas importante aeropuerto del país, atiendiendo los principales núcleos de demanda del Valle de México así como los pasajeros provenientes de los estados para vuelos de conexión. Pese a la saturación de sus dos vetustas terminales, sigue siendo ampliamente el favorito de los viajeros y de las aerolíneas.

Los directivos del AIFA estiman que podrán llegar al punto de equilibrio financiero en 2025, ya sin necesidad de subsidios que este año serán de 2,600 millones de pesos, lo cual supone que junto con el negocio de la carga aérea -que se deberá trasladar del AICM a unas instalaciones modernas y bien habilitadas en el polígono de Santa Lucía- se tendría que ampliarse la oferta de vuelos para en ese año efectuar 180 operaciones diarias y mover 3.7 millones de personas al año.

En tanto que el AICM, pese a la importancia que reviste para el Sistema Metropolitano de Aeropuertos y para la conectividad nacional e internacional, padece la onerosa carga de la de la deuda de Bonos MexCat -emitidos para financiar el fenecido NAIM en Texcoco- cuyos intereses absorben la mayoría de lo captado en la Tarifa Única Aeroportuaria que en 2022 sumó 1,544.3 millones de dólares.

El mercado habló y, por ahora, el AICM es el favorito e insustituible por sus 1,061 vuelos diarios promedio.

Viene entronque Real del Monte de Hidalgo

Ya iniciaron los trabajos para construir el Entronque a Desnivel Real del Monte en el Kilómetro 10+600, en el Estado de Hidalgo a cargo de Julio Menchaca. Se trata de una obra de primera importancia para la entidad, por lo que se le invierten 3 mil millones de pesos: tendrá una longitud de 9.8 kilómetros que incluye el magnífico Túnel “El Mineral” de 240 metros de longitud. La construcción está bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) al mando de Jorge Nuño, a través de su Centro Hidalgo que lleva Ernesto Jauregui; la ejecución está a cargo de Grupo Jaguar, Esma Instalaciones, Vise, Coconal y Proacon. ¡Ya hacía falta esa conexión!  

Miguel Hidalgo, Infraestructura Abierta

Pues la nueva es que la alcaldía Miguel Hidalgo es la única institución de los tres órdenes de gobierno de la CDMX que participa en el “Reto de Apertura de Infraestructura Abierta” organizado por el INAI y México Evalúa que representan Blanca Lilia Ibarra y Edna Jaime, respectivamente. Con esto, el alcalde Mauricio Tabe hizo una sólida apuesta en materia de transparencia a fin de que los vecinos conozcan cómo se destinan los recursos en obra pública y reafirmar su compromiso en el combate a la corrupción.

El primer proyecto a transparentar es la continuación y términos del nuevo edificio de esa alcaldía, mismo que comenzó en 2012 y que en la administración pasada fue un emblema de corrupción por el pago de obras inconclusas. Tome nota que el Consejo Impulsor de Infraestructura Abierta convocó a a gobiernos e instituciones municipales, estatales y federales, reto que aceptaron 23 instituciones de gobierno de 10 entidades federativas, de las cuales la alcaldía Miguel Hidalgo es la única en de toda la Capital en participar en el proyecto de transparencia más ambicioso de los últimos años.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es