Compartir

A un año de que Alejandro Gertz Manero asumiera la Fiscalía General de la República, fue evaluado por diversas organizaciones civiles que de plano le pusieron “tache” al exsecretario de Seguridad Pública durante la gestión del expresidente Vicente Fox. Dichas organizaciones indican que los niveles de impunidad continúan al alza, que tiene entre otras razones, que la llamada cuarta transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, considera que guardar los recursos y no sacarlos, significa ahorro y no austericidio.

Con razón se viene comentando en los corrillos políticos que en este año, varios miembros del gabinete lópezobradorista, podrían dejar sus cargos y entre ellos, está el propio Gertz Manero, aunque claro, se aducen también razones de salud, como el caso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriu, de quien se dice que renunciará a la dependencia porque será sometido a una cirugía de corazón abierto. ¿Será?

Al titular de la FGR, también lo han enfermado. Como se recordará, el año pasado se habló de su posible renuncia, pero en el primer círculo lópezobradorista no lo consideraron conveniente y se habría decidido posponer la decisión.

Además, en nada abonó el enfrentamiento que inició el propio Fiscal Gertz Manero, ni más ni menos que con el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien por cierto, ha sabido aprovechar muy bien el hacer públicos los “bombazos” que lanza sobre investigaciones financieras, el más reciente, sobre el abuelo del menor José Angel, que desató una balacera en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

Como se recordará, el presidente salió a la defensa de Nieto Castillo, al señalar que éste no hace nada sin que lo apruebe el propio Ejecutivo y de alguna manera, eso representó un revés para quien cuando inició su gestión, era considerado el “Fiscal Carnal” de esta llamada cuarta transformación, así que no son pocos los que esperan que de un momento a otro, el Fiscal Gertz Manero deje de serlo.

En el estudio: “¿Un año de justicia y autonomía de la FGR? Balance ciudadano a un año de la gestión del Fiscal General de la República», como se anotó en líneas anteriores, Alejandro Gertz salió reprobado y tan solo bastaría revisar una frase como aquella de que : “Se siguen llevando a cabo las mismas prácticas fallidas que mantenían a la PGR y a nuestro país inmersos en la impunidad y la corrupción”.

Ahora bien, si la corrupción, el acabar con ella, ha sido una de las principales banderas del presidente López Obrador, entonces bien podría concluirse que la ahora flamante Fiscalía General de la República no está funcionando.  

MUNICIONES

*** Nada bien cayó entre los panistas de San Luis Potosí, el enorme gasto que hizo Xavier Nava, presidente municipal de la capital potosina, para de plano autodestaparse como candidato albiazul para la gubernatura de ese estado. Para corroborar lo anterior, basta con reparar en una columna de un conocido periódico nacional y ese hecho fue calificado por sus propios correligionarios como “patadas de ahogado”, pues lo evidente es que Nava, desde la alcaldía potosina, ha ido de fracaso en fracaso en materia de seguridad y también de obra. Es más, en Acción Nacional mucho se comenta que Nava no ha estado a la altura de la circunstancias pues resultó ser muy mal gobernante y por ello, sería un fracaso como candidato al gobierno de SLP, o si pretendiera reelegirse en la alcaldía. ¡Qué tal!

*** Si en realidad el gobierno de esta llamada cuarta transformación tiene la intención de investigar hechos de corrupción, entonces deberían escudriñar el origen de la fortuna ni más ni menos que del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y su familia, sobre todo ahora que en redes sociales, se exhibe que uno de sus hijos, Napoleón Gómez Casso, tiene al menos 31 vehículos súper lujosos. En su defensa, se puede señalar que el hijo de Gómez Urrutia resultó ser un empresario exitoso, sin embargo, una investigación podría definir exactamente cuál es la procedencia real de automóviles y camionetas de las marcas Mercedes Benz, Audi, Land Rover, Mustang, BMV y Mitsubishi, entre otras, y si existen vínculos con el legislador. No hace nada bien que el hijo de un senador de un partido como Morena, que pregona honestidad y austeridad, se exhiba como un potentado sin que se pueda definir cuál es el origen de esa riqueza. Aquí la pregunta no sobra: ¿esa es la imagen que le conviene difundir de su partido al presidente López Obrador? De acuerdo con investigaciones del grupo minero Veta de Plata, Gómez Urrutia tuvo inversiones en la cadena restaurantera Nuba Group Inc., durante los 12 años que vivió en Vancouver, con dinero saqueado del Sindicato Minero y esa pudo ser la causa de su viaje de negocios el pasado 2 de enero a esa ciudad, a la cual viajó con pasaporte de Canadá, lo que confirmaría su doble nacionalidad y su imposibilidad para ser senador, pero como todo les perdonan a los seguidores de la llamada cuarta transformación…

*** En el expediente SUP-JDC-1878/2019, los Magistrados del TEPJF, por unanimidad, revocaron la amonestación impuesta por la CNHJ al senador Ricardo Monreal Ávila, respecto de su actuación en el procedimiento de renovación de la Mesa Directiva del Senado de la República, en atención a que la Comisión de MORENA carece de competencia para conocer temas de derecho parlamentario. No obstante ello, la CNHJ, decidió amonestar al senador Monreal, por su intervención en el procedimiento de renovación de la Mesa Directiva, por lo cual, el Tribunal Electoral dejó sin efecto la amonestación y le reiteró a la CNHJ que no puede conocer temas de derecho parlamentario, por lo que la apercibió para que el futuro obedezca los lineamientos que le ha fijado el TEPJF. Qué coraje estará haciendo el senador Martí Batres.

*** Otro discurso más propio del púlpito se aventó el presidente López Obrador ayer, al encabezar el Día del Compositor, que se realizó en la Sociedad de Autores y Compositores de México, que celebra sus 75 años. El tabasqueño, para variar como si fuera candidato (que alguien le avise que ya no lo es), se comprometió a que México estará cada vez mejor económica y espiritualmente porque los habitantes de este gran país, tendremos “bienestar en el alma”; qué, ¿así nada más por decreto de un presidente que se siente mesías. También habría que preguntar: ¿esto último es acaso la ratificación de su errática política de combatir la inseguridad con abrazos y no con balazos?