Compartir

Ayer arrancaron las campañas para gobernar el estado de México, el gran reto para la priista en alianza con el PAN y PRD, Alejandra del Moral será buscar, primero alcanzar y, posterior, si quiere ganar, remontar la ventaja de su adversaria por Morena, Verde y PT, Delfina Gómez.

Las cifras le dan, en la mayoría de encuestas al 15 de marzo, una ventaja entre 12 y 10 puntos a Delfina Gómez.  

Sin embargo, Alejandra del Moral en los dos últimos meses presenta un crecimiento que le ha permitido achicar esa ventaja del 18 por ciento que mantenía la morenista antes de las precampañas.

Delfina Gómez en las elecciones que se celebraron en el 2017, para el gobierno del estado, alcanzó un crecimiento extraordinario de 1.8 millones de votos, contra 2.2 del actual gobernador, Alfredo del Mazo.

El entonces perredista, Juan Zepeda, hoy en Movimiento Ciudadano y que no competirán, logró un millón de votos, una cifra que los del sol azteca no habían logrado en esa entidad.

Si tomamos en cuenta que en 2011, Eruviel Avila logró una votación superior a los tres millones, en 2017 prácticamente les mermó casi un millón.

La derrota también en 2018 de la Presidencia de México que favoreció a López Obrador, achacaron que fue como consecuencia de los yerros del saliente priista Peña Nieto que acusaron su gobierno plagado de actos de corrupción, La Casa Blanca y no descifrar la responsabilidad del caso Ayotzinapa que se lo adjudicaron.

Hoy los priistas conservan el gobierno en solo dos entidades, Estado de México y Coahuila, las dos están en juego.

Esa derrota que les atizó López Obrador en el 2028, donde incluso ls ganó la Cámara de Diputados para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios de los 500 que la integran, obligó que el PRI y PASN buscaran unirse para buscar fortalecer un bloque contra la marca AMLO.

Los líderes del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, del PAN Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano decidieron ir en alianza para las elecciones intermedias del 2021 de la Cámara de Diputados, en una esperanza de recuperar la mayoría calificada que mantenía Morena.

Esa estrategia les dio resultado para arrebatarle a Morena en esa elección 50 diputados para dejarlos con la mayoría simple de 250 más un diputado que se necesita, pues con los dos tercios que mantenía de 334 legisladores podía aprobar todas las reformas que se les pegara la gana.

Por ello, con la nueva Cámara de Diputados que arrancó en el periodo del 2021-2024, el bloque de Morena con el Verde y PT sumaron 278 contra 222 de la alianza PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

El PRI logró incrementar de los 40 diputados que llegó en 2018 a 70 en el 2021, también le fue bien al PAN de recuperar a 114, el PRD a 15, MC sumó 23.

Hoy esa estrategia de aliarse los tres partidos, permitió que la llevaran al Estado de México para impulsar como su candidata Alejandra del Moral y buscar retener esa entidad que pretenden ejecutar, si ganan en un gobierno de coalición.

En cambio, Morena con Delfina Gómez quiere ganar para incrementar a 23 el número de estados que gobierna el partido de López Obrador. El pleito será, sin duda un pleito a navaja limpia con el tradicional lodazal de ambos lados.

BANCADA UNIDA Y OSORIO EL REBELDE

Al estrenarse como coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manuel Añorve si bien adelantó que Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Avila y Nuvia Mayorca desmintieron salirse del grupo y, en cambio refrendaron su compromiso de echarle para adelante para impulsar su agenda legislativa.

Sin embargo, de Miguel Angel Osorio Chong no se dijo nada, pues es un secreto a voces que será el rebelde del grupo y permanecerá en la bancada para evitar ser expulsado o perder su militancia priista. Es decir, no recibirá ordenes de su coordinador Añorve y menos del vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín.  

Menos mal que al menos Osorio no se opuso al nuevo nombramiento de Jorge Teherán como jefe de prensa de la bancada, que desde la semana pasada ese grupo presentó nuevos bríos y una comunicación más fluida que no existía en la pasada administración.  

Jachavez77@yahoo.com