Compartir

Mucho ojo en Segalmex donde la entrega de tractocamiones para la distribución de alimentos en zonas marginadas reporta ya atrasos significativos en un rubro de alto interés en Palacio Nacional.

La dependencia dirigida por Ignacio Ovalle asignó un contrato por mil 714 millones de pesos a una vieja conocida del antiguo régimen: Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López.

El contrato CSS/024/2019 fue difícil de conseguir, pero una vez en las manos de la prensa, la lupa no se hizo esperar. Resulta que el documento establece que la empresa debía entregar el 15 de diciembre de 2019 una centena de tractocamiones, pero el último día del año, Segalmex recibió 31 para completar 80 vehículos en sus manos.

La institución asegura que de las 20 unidades que falta, 14 tienen que ser modificadas, así que se entregarán este mes. Sin embargo, impondrá una penalización al proveedor por seis tractocamiones que se supone estarán este 7 de enero en los puntos convenidos.

Pero no sólo esta institución que es producto de la fusión entre Liconsa y Diconsa podría sancionar a la empresa, sino que la Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad para auditar el contrato porque se pagará hasta el 2023 con recursos públicos. Ya antes, el máximo órgano fiscalizador del país a cargo de David Colmenares revisó a Jet Van Car Rental por haber entregado al IMSS ambulancias con deficiencias como unidades sin tarjetas de circulación, sin sirenas o sin extintores ni camillas portátiles.

Mientras tanto, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, también tiene a la firma entre ojos porque derivado de las ambulancias “chatarra”, la ASF le dio vista al Órgano Interno de Control del IMSS. No sería la excepción el incumplimiento con Segalmex, pues aún falta que el proveedor le entregue 600 camiones de carga, de los cuales 410 son marca china FOTON, 180 International y 10 Volkswagen, los cuales debe liberar a más tardar el 30 de enero próximo.

La lupa de las autoridades podría centrarse también en los funcionarios públicos que permitieron el retraso de la entrega de los tractocamiones, entre ellos, René Gavira, director de Finanzas y Planeación que estuvo a cargo de la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-008JBP999-E36-2019, de acuerdo con la publicación de ésta en el Diario Oficial de la Federal.

La ruta del dinero


Todo indica que vienen cambios en la 4T y que los días están contados para el director del Instituto Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, debido a sus constantes fallas, una de ellas la creación express del Fondo de Protección de Pagos con el cual no se garantiza a los trabajadores un respaldo en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento y que queden imposibilitados para cubrir sus créditos. Añada la lujosa Fiesta de Fin de Año que pretendía ofrecer el funcionario con pretexto de informar los resultados 2019. Pero eso no es todo, se comenta que Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública investiga  una serie de despidos injustificados. Las denuncias avanzan y seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador no dudará en tomar decisiones.