Compartir

Una serie de políticas púbicas erráticas en el tema ambiental han puesto en jaque a uno de los mercados inmobiliarios más grandes del país.

Quizá recuerde que el gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció, durante la presentación del Plan Maestro de Movilidad, que pondrá tras las rejas al ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, y todos los involucrados en el casola requisa de la Ecovía, los problemas que este exfuncionario heredó al pueblo regiomontano y que lamentablemente están lejos de resolverse.  

El caso es que Vital junto con Enrique Torres, ex Secretario General de Gobierno y de Administración, fueron juez y parte en el caso del decreto que redujo la zona de amortiguación de las pedreras y que benefició a ciertas empresas beneficiadas y donde tienen injerencia ambos. 

Y es que se les hizo fácil echar para atrás un decreto de 1995 y hoy en día mucha gente continúa comprando terrenos y edificando en los fraccionamientos del Cerro de las Mitras, el Cerro de San Miguel y General Escobedo, pero nadie les avisa que actualmente dichas zonas son consideradas de mero uso industrial.  

En cuanto comenzó la administración de Samuel García, este fue muy claro: “Se revoca y se deja sin efectos el acuerdo emitido el 3 de agosto de 2021 por el entonces gobernador constitucional del estado de Nuevo León, y publicado el 13 de septiembre del 2021 en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se delimita la zona de reubicación de las instalaciones de las empresas extractivas derivadas del decreto número 187 publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 4 de enero de 1982, así como se establecen las zonas de salvaguarda en las de limitaciones establecidas en el propio acuerdo ahora revocado y sus anexos”.   

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Pablo Gómez, así como la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, tienen carpetas de investigación abiertas y las cuentas congeladas de ambos. Sin embargo, el problema ahora lo tienen las más de 5 mil familias que han comprado terrenos y/o viviendas en zonas que no tardan en volver a declararse como ilegal.   

Y es que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la actual administración ha echado a andar operativos para clausurar todos estos asentamientos irregulares. Pero, por otro lado, nadie ha impedido hasta el momento la venta de terrenos de estas zonas y los bancos continúan otorgando créditos, algo que podría llevar a la quiebra y pérdida de patrimonio a miles de habitantes en el estado. Vaya problema.  

La ruta del dinero

Todo está listo para que la próxima semana la organización Great Place to Work que lleva aquí Alma Rosa García Puig celebre en Cancún, Quintana Roo su Summit 2022: “Un Nuevo Mundo, el Futuro de la Transformación Cultural”. En esta segunda edición se analizarán tendencias como el networking y estrategias en materia de gestión de capital humano con ponentes donde figuran líderes de opinión como: Alejandro Molina, Alejandro Padilla, Denisse Dresser y  Jesús Cochegrus, entre otros. Adicionalmente en ese foro se presentará el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar el cual en esta edición lo integran 200 empresas divididas en 5 categorías.