Compartir

A MI HERMANO BETO, ADIOS CON CARIÑO

El líder de los panistas, Marko Cortés  planteó, de manera formal una alianza con sus pares del PRD de Angel Avila y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado para buscar derrocar la mayoría en la Cámara de Diputados del partido de los morenos de Alfonso Ramírez Cuéllar.

Los panuchos saben que los yerros que están cometiendo los morenos desde Palacio Nacional les da oportunidades de amarrar una gran alianza para buscar dar la pelea en el 2021 y buscar arrebatar la mayoría de la que gozan los poderosos diputados de Morena con Mario Delgado al frente.

Anote que de la Cámara de Diputados que hoy preside la panista Laura Rojas se integra por 500 legisladores, las reformas Constitucionales por requisito deben ser aprobadas por las dos terceras partes que en suma son 334.

Bueno, el efecto del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México arrasó la mayoría de Distritos en el país para su partido Morena y sus aliados. Hubo incluso quienes ganaron sin hacer campaña, de ese tamaño.

Esa bancada de morenos se conforma de 254 diputados más la gran alianza que conformó con 40 del PT de Alberto Anaya, 26 de Encuentro Social del fundador Hugo Eric  Flores y los 13 del Partido Verde de Arturo Escobar, suman 333.

La cifra generalmente mantiene en jaque a los grupos parlamentarios del PAN de Juan Carlos Romero Hicks como segunda fuerza en San Lázaro con 78 diputados, así como los 46 del PRI de René Juárez Cisneros, considerados también oposición. Agregue 27 de Movimiento Ciudadano de Tonatiuh Bravo y los  11 del destartalado PRD de Verónica Juárez.

Si suman en conjunto, simplemente no les alcanza para frenar a los morenos, si tomamos en cuenta que hay 5 legisladores sin partido y con uno que falte  -que siempre suele ocurrir $$$- Mario Delgado alcanza las dos terceras partes para aprobar cuanto le plazca.

Trátese de lo que se trate, reformas Constitucionales o de las que se presenten, nada los frena, al menos en San Lázaro, por eso los panistas quieren pelearles el terreno para que la próxima legislatura puedan hacer un equilibrio y ganarles la mayoría.

Que ganaría la oposición con tener la mayoría, 250 más uno,  bueno, simplemente sería un candado estrictamente para frenar al Presidente López Obrador. Lo obligaría a buscar acuerdos para impulsar sus reformas o sus proyectos, hoy no tiene necesidad. Esa sería la ganancia.

Por lo pronto el Presidente López Obrador no se aguantó las ganas para advertir a los gobernadores de la oposición que si utilizan recursos públicos y se les comprueba para favorecer a sus candidatos, serán castigados. En respuesta le puedo adelantar que los gobernantes, la mayoría con marcada vagancia política al menos en materia electoral, después de escuchar al que manda en Palacio Nacional, han de estar temblando.

MARIO VILLANUEVA EN SU CASA; MONREAL: UN CASO HUMANITARIO

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva ya está en su casa después de 21 años de cárcel, el Presidente López Obrador abrió la opción de corte humanitaria para que pudiera seguir en su hogar el cumplimiento de su condena.

Como le caería al ex Presidente Ernesto Zedillo esta salida que salpicó también a los  Presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón que simplemente ni fu ni fa, pero lo más grave las acusaciones que hizo contra el priista Enrique Peña Nieto que incluso en su gobierno trató de enlodarlo más, desde luego en un auténtico abuso de poder.

A ver cómo le va al ejecutor de esa obra, Don Carlos Rojas que se encargó de hacer el trabajo sucio contra el ex gobernador que ahora acepta fue castigado por su rebeldía contra el presidencial que le negó acceso a construir a una empresa recomendada. Su rebeldía con desobediencia, le permitió a Villanueva hacer las obras prohibidas y que gracias a ello hoy existe la gran Rivera Maya, un detonante turístico.

Mario Villanueva recibió el espaldarazo del líder de los senadores, Ricardo Monreal aquel diciembre del 2019 cuando visitó Cancún para apuntalar a su amiga la senadora, Marybel Villegas con la célebre frase -rumbo al 2022- que Quintana Roo huele a perfume de mujer. Y ahí se refirió también a buscar liberar a su amigo, el ex gobernador Mario Villanueva en un asuntó más que jurídico del orden humanitario. Y hoy parece que se cumplió.  

UNA BUENA DE AEROMEXICO HASTA EL 30 DE JUNIO

Una buena de Aeromexico de Andrés Conesa  que se sumó apoyar a los usuarios de esa aerolínea en tiempos de pandemia, es decir hasta el 30 de junio implementó un programa de ofrecer un voucher  electrónico EMD (Electronic Miscellaneous Dcoument)  a quienes por alguna razón no pudieron viajar y con una duración de un año.

No se pierde su boleto y  en caso de no ser rembolsable, podrá hacer el cambio, solo deberán cubrir la diferencia si existiera de la tarifa. Con ello se mantiene al menos el costo del boleto y la opción de poderlo usar en cualquier momento de los próximos 365 días. Incluso puede cambiar la ruta.  

Ojalá el resto de aerolíneas, de bajo o altos costos sigan la línea, en tiempos de pandemia sería buen gesto.

Jachavez77@yahoo.com